Buscador
cerrar

Viajar por Escocia

Montar una agencia turística de referencia con poco más de 100€

Estos dos emigrantes gallegos montaron una empresa turística en Escocia con 100 libras de capital. Hoy dan trabajo a otros 80 emigrantes de habla hispana.

Ana Delgado | 08/11/2018
Linkedin Whatsapp
Parte del equipo actual de Viajarporescocia.com

Un capital de 100 libras, una página web y su formación académica fue suficiente para que Vicente Figueroa y Jaime Imbernón crearan una de las empresas turísticas de referencia en Escocia: Viajar por Escocia , un proyecto empresarial pionero en ofrecer tours por Escocia en español e italiano.

Fue en el año 2005 cuando estos dos jóvenes de origen gallego aterrizaron en Escocia con el propósito de perfeccionar el inglés, aunque fuese trabajando como camareros, repartidores o recolectores en vendimias. El problema fue que, cuando decidieron regresar, España, en plena crisis económica, tampoco estaba muy capacitada para ofrecerles un puesto de trabajo acorde a su formación (historiador de arte, Vicente, e informático, Jaime) así que decidieron permanecer allí mientras acampaba el temporal económico en España.

Y así, alentados por “las facilidades que ofrece Reino Unido” para montar un proyecto empresarial, decidieron montar una agencia que organizase tours turísticos por Escocia con la particularidad de ser exclusivamente en castellano e italiano. Y resultó que funcionaba. Al poco tiempo abrieron la primera oficina, en el número 3 de Old Fishmarket Close, junto a la Royal Mile, para aprovechar el tráfico turístico de la zona. Las primeras rutas las ofrecían con furgonetas alquiladas y así lo hicieron hasta poder adquirir una de segunda mano.

Coincidió también el momento con la llegada masiva de españoles e italianos “con alta cualificación” al Reino Unido huyendo del panorama económico de sus respectivos países. “Nuestra compañía aprovechó la oportunidad para contratar a muchos de aquellos emigrados” , cuenta Jaime Imbernón.  

Y con estas mimbres la agencia fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: una agencia turística de referencia, que cuenta con dos oficinas en el centro de Edimburgo, con una flota de 20 vehículos en propiedad y una plantilla que supera a los 80 trabajadores, con edades de entre 20 y 50 años “en su mayoría españoles, que trabajan diariamente para que el viajero descubra Escocia”, dicen. A día de hoy aseguran que todavía son muchos los emigrantes de lengua hispana que se acercan a la agencia en busca de una oportunidad laboral teniendo en cuenta que el idioma es uno de los principales handicaps para quienes llegan allí en busca de un puesto de trabajo cualificado.

Asimismo, tras ocho años de andadura, el esfuerzo de estos jóvenes emprendedores se ha visto recompensado con el reconocimiento por parte de VisitScotland, Delegación Nacional de Turismo en el país, al concederles la máxima puntuación -5 estrellas- de su certificado de calidad.

Ahora que están asentados, y con más de 600.000 desplazamientos de viajeros en su haber, creen que una evolución empresarial como la que han experimentado en Reino Unido no hubiera sido posible en su país natal. “Nos hemos podido desarrollar profesionalmente hasta cotas a las que no optaríamos en España”.

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos