Buscador
cerrar

13 proyectos innovadores que buscan dejar huella en la sociedad

Todos ellas son startups que han desarrollado proyectos de gran impacto social.

27/09/2018
Linkedin Whatsapp

Todos ellos buscan ir más allá de la rentabilidad económica y dejar una verdadera huella en la sociedad. Son 13 proyectos innovadores que han sido seleccionados por la Fundación Ship2B, plataforma de inversión que impulsa proyectos de emprendimiento social.

Tras recibir más de 240 candidaturas de toda España, el comité de selección de sus LABs sectoriales (Tech4Health, Tech4Social y Tech4Climate), formado por las entidades partner cofundadoras y expertos en cada sector, ha seleccionado trece startups. Durante los próximos meses, recibirán el asesoramiento de profesionales expertos en el sector y se potenciará la generación de alianzas con grandes empresas y entidades públicas con el fin de impulsar su crecimiento. Además, el equipo de inversión de Ship2B analizará cada una de las startups seleccionadas para realizar una inversión inicial de 40.000 euros en los primeros meses y hasta un total de 400.000 euros en rondas posteriores. Esta inversión se realizará por parte de Impact Equity BF, vehículo de inversión gestionado por Ship2B. 

Por parte de Tech4Climate, que impulsa startups de impacto social en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente con el apoyo de Aigües de Barcelona, Torres, IRTA y Fundació Futur, los proyectos seleccionados son: 

Entomo Agroindustrial, empresa murciana que habilita la transformación de subproductos y residuos de la industria agroalimentaria usando insectos. Esta tecnología se puede aplicar en dos casos diferenciados. Por un lado, para residuos aprobados, que se pueden revalorizar mediante la producción del insecto, generando proteínas de muy buena calidad para alimentación de piscifactoría. Y, por otro lado, para residuos tóxicos no aptos para alimentación animal. Permite reducir el volumen de residuos y su toxicidad en gran medida. 

Farmidable propone un nuevo modelo de consumo y distribución responsable y sostenible, a través de la democratización e internacionalización del consumo de alimentos frescos y de producción local y natural, uniendo a consumidores y productores a través de comunidades naturales de consumo (colegios, empresas, etc.). Esta startup de Madrid garantiza un mayor margen de beneficio para los productores y proporcionan un producto fresco y local de calidad a consumidores éticamente exigentes, dando empleo a personas en riesgo de exclusión. 

Feltwood desarrolla materiales completamente renovables, reciclables y biodegradables que sustituyen a otros materiales industriales contaminantes, utilizando solo residuos vegetales agrícolas. Los materiales de esta empresa de Zaragoza son competitivos en características técnicas y de precio con el plástico, polietileno expandido, madera y otros. 

Green Urban Data brinda desde Valencia un servicio de big data ambiental para facilitar la toma de decisiones orientadas al desarrollo de estrategias de mejora ambiental y calidad de los ciudadanos. Utilizando tecnología satelital y algoritmos propios son capaces de obtener indicadores ambientales de cualquier ciudad del mundo. 

Tech4Health, que impulsa startups de impacto social en el ámbito de la salud con el apoyo de DKV, Esteve, Medichem, Hospital Sant Joan de Deu, Caixa Capital Risc y Nae, ha seleccionado a:

OnaLabs es una empresa de Barcelona que ha desarrollado una solución de monitorización no invasiva que mediante biosensores miniaturizados mide cualquier parámetro químico presente en el sudor. Pone el foco de atención en tres de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (ENT) identificadas por la OMS que matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en todo el mundo. 

Paperdrop XD, también de Barcelona, ha desarrollado nuevas herramientas de diagnóstico apoyadas en inmunoensayos de flujo lateral y dispositivos analíticos microfluídicos basados en papel. 

Admit therapeutics desarrolla y comercializa desde Barcelona tecnología de detección temprana de la enfermedad de Alzheimer. 

Mangrana Ventures es una plataforma, desarrollada en Barcelona, escalable y disruptiva que brinda soluciones amigables para ayudar a los ciudadanos a combinar sus necesidades de salud, bienestar y felicidad. Construido alrededor de estas tres áreas principales, utiliza inteligencia profesional y artificial. 

UCare ofrece desde Madrid soluciones de e-health basadas en inteligencia artificial, con el objetivo de transformar los servicios de salud para hacerlos más eficientes e incrementar su accesibilidad para el paciente. 

Tech4Social, que impulsa startups de impacto social en la calidad de vida de los colectivos más vulnerables con el apoyo de los partners cofundadores InnoCells by Banc Sabadell, Ajuntament de Barcelona y Grupo Sifu, ha seleccionado a: 

Blind explorer, de Madrid, es una aplicación móvil de guiado sensorial que integra sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías de navegación por satélite, que permite a personas invidentes o con discapacidad visual desplazarse de forma autónoma y segura por caminos desconocidos y sin necesidad de cobertura móvil. Asimismo, se compone de un servidor web que gestiona los recorridos y puntos de interés y permite al usuario que familiares y amigos puedan seguir sus movimientos de forma remota o enviarles mensajes de ayuda. 

Rois Medical, de Alicante, se dedica a diseñar y fabricar productos de apoyo innovadores para personas mayores, dependientes y discapacitados. El primer producto que ha desarrollado consiste en una silla de ruedas eléctrica de transferencia que incorpora un mecanismo de grúa, que permite realizar la transferencia del paciente desde la propia silla de ruedas hasta cualquier superficie. 

Qrem, de Barcelona, ha desarrollado un tratamiento 100% natural basado en cytokinas para tratar la osteoartritis reduciendo el dolor, la discapacidad y reactivando el proceso de auto curación de las personas. La tecnología se basa en un medical device que, a través de la muestra de sangre del paciente, desarrolla un serum para su aplicación.

ABLE, de Barcelona, es un exoesqueleto robótico de bajo coste, ligero, personalizado y fácil de usar que emplea solamente los mecanismos y sensores esenciales para promover la recuperación funcional de la marcha en pacientes con LM. Consiste en tres componentes modulares que se añaden a los soportes ortopédicos de los que ya dispone el paciente: un sistema de actuación en la rodilla que actúa como músculo artificial, un sensor en la pierna que detecta la intención del usuario, y una mochila que contiene la electrónica y la fuente de alimentación.

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos