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#buenasideas

10 ideas de negocio innovadoras que triunfan por su sencillez

Nuevos negocios que proponen otras formas de mirar a sectores tradicionales, nuevos modelos de ingresos, propuestas que atacan a nuevos públicos y empresas que encontraron un hueco que parecía tan obvio que nadie se había metido hasta ahora. 

Rafa Galán | 20/02/2018
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ideas innovadoras sencillas
Los mensajeros más rápidos de Londres

Gophr

46 minutos, 52 segundos. Ése es el tiempo que tarda el servicio de mensajería londinense Gophr en cubrir un servicio exprés dentro de la ciudad (sólo se ocupan de entregas en el mismo día). Nos referimos a recoger el paquete y en entregarlo a la otra parte contratrante de la primera parte. ¿Cómo lo consiguen? Contratando primero a los mejores mensajeros de la ciudad (previo headhunting de profesionales, algo poco habitual en el sector) y con tecnología (lo que resulta más obvio a estas alturas). El tiempo medio de entrega lo puede consultar cualquier persona entrando en su web (lo actualizan cada 10 minutos) y los clientes pueden seguirlo segundo a segundo en la aplicación móvil de la compañía para monitorizar sus envíos.

Aceptamos contratar al mejor personal como animal de compañía, digo como valor diferencial. En eso y en ocupar exclusivamente el hueco de entregas en el mismo día a un precio competitivo.

Un mercado online de muebles de lujo de segunda mano
 

Vinterior es un marketplace online en el que se puede comprar y vender muebles de segunda mano de lujo –a ser posible vintage–. No aceptan muebles por debajo de 127 euros y, de momento, sólo cubren la ciudad de Londres. Vamos, que van en serio con eso del lujo.

A ver que esto (dirás tú) no es nuevo. Y, claro, no lo es. Cuando se trata de muebles de un cierto nivel pasan por las casas de subastas, ya consolidadas. La clave, aseguran los emprendedores detrás de Vinterior, es que dichas casas cobran una comisión del 30%, algunas de ellas incluso le suman otra cantidad por el mero hecho de participar en la subasta. Este negocio cobra una comisión del 20% y subir o eliminar productos es gratuito.

La fundadora del negocio Sandrine Zhang Ferron empezó vendiendo este tipo de muebles en eBay hasta que se cansó de los compradores que le hacían perder el tiempo... 

ZappyRide: Un concesionario online de coches eléctricos

http://www.zappyride.com/

ZappyRide es mucho más que un concesionario online de coches eléctricos. Es un asistente de compra que evalúa los incentivos económicos a la compra del vehículo, predice el coste de la energía necesaria para tu uso habitual y, además, elabora un coste total de propiedad personalizado en función de las anteriores variables, el tamaño de coche que estás buscando, sus características y el precio. Tiene en cuenta el coste de la electricidad, el coste del vehículo, la depreciación del vehículo en el mismo momento en el que sales con él por la puerta del concesionario, el mantenimiento medio a lo largo de su vida útil, el seguro, los impuestos... Sólo tienes que decirle cuántos kilómetros estimas que vas a hacer al mes. Y si quieres financiarlo, tres cuartos de lo mismo.

En el fondo, el modelo de negocio no es nuevo: es un intermediario online con acuerdos con marcas y concesionarios independientes, pero la experiencia de usuario es lo que marca la diferencia. Bueno, eso y haber tenido el acierto de dirigirse de forma exclusiva a este nicho de mercado.

Ah, y también muestra una evolución de las ventas del tipo de vehículo que quieres en los últimos seis meses.

Redondean la oferta un buscador de concesionarios certificados y un marketplace de cargadores y pilas para coches eléctricos –aquí suman un modelo de negocio recurrente mediante la generación online de leads para distintos provedoores online–.

A nosotros se nos ocurre que este negocio es perfectamente complementario a Dealer Inspire, una startup que desarrolla herramientas tecnológicas pensadas para sincronizar el inventario del concesionario con clientes potenciales y lanzar campañas digitales personalizadas para dar salida a los vehículos que acumulan polvo, y para facilitar la compra online en pocos pasos desde las webs de los concesionarios (piensa, de nuevo, que estamos hablando de un negocio estadounidense).

Compraventa de maquinaria entre empresas

Resulta que tu empresa tiene una excavadora Volvo EW180B de 2007 que está parada seis meses al año, que tu director de compras adquirió pagando en metálico, por cierto, en plena bonanza económica y que ahora intentáis vender por 90.500 euros, pero nada, que no os la compran. ¿Y si se la pudiérais alquilar a otra empresa como la tuya sin intermediarios (bueno, más allá de pagar una comisión por el uso de la plataforma)?

Equipment Share es una plataforma en la que las empresas pueden alquilar entre ellas má quina-herramienta, sin intermediarios (vamos, que una empresa de instalaciones eléctricas se la alquila a otra empresa de instalaciones eléctricas) que se ocupa de certificar que la maquinaria que se alquila no es chatarra y se ocupan de gestionar los envíos. Se han especializado en envíos rápidos y en garantizar los precios más baratos del mercado. El precio se presupone. El reto está en que el envío sea verdaderamente rápido.

Hagerty: Seguros especializados para coleccionistas de coches

https://www.hagerty.com

De la misma manera que hay seguros de coches para personas que se dejan impresionar por anuncios de televisión de tenistas, presentadores de televisión y clásicos de los hermanos Grimm que compiten todos ellos por el precio más bajo, hay seguros para el tipo de personas que pagan 5,3 millones de dólares por un 1955 Porsche 550 Spyder de la colección privada del humorista estadounidense Jerry Seinfeld. El tipo de coches que sacas para dar un paseo un día de sol en pleno verano, asegurándote de que va a haber poco tráfico, o del tipo que sólo sacas para llevar a una exposición de coleccionistas para compartir tu pasión y, de paso, presumir (que para eso te has gastado esos 5,3 millones de dólares). 

El modelo de negocio tiene poco que explicar: son un agente de seguros que trabaja con distintas aseguradoras para cubrir vehículos clásicos y barcos de coleccionista. Ellos se encargan de diseñar las pólizas pensando en las necesidades específicas de los coleccionistas de coches (de su uso real, de las necesidades de mantenimiento...). Aseguran que precisamente por ello –por saber con quién están tratando– son capaces de ser 245 euros, de media, más baratos que cualquier seguro generalista que acepte cubrir estos bienes tan particulares.

La experiencia de usuario se enfoca precisamente en demostrar ese conocimiento. Tienen una guía de precios de vehículos que cuenta con el visto bueno del sector y de los coleccionistas. Sólo tienes que poner el modelo de coche y el año en que se fabricó y no sólo te dan un precio de mercado, sino que te dan un precio ya cerrado del seguro. Esto en un C4 Grand Picasso no tiene mucho mérito, pero en un Bristol 411 SV 2dr Sedan 8-cyl. 6551cc/268hp 4b sedan de 1976 ya es otra cosa.

También entienden que muchos coleccionistas pueden en algún momento desprenderse de su vehículo y que a todos ellos les interesa conocer cuánto se está rentabilizando su posesión sobre cuatro ruedas. Para ello han elaborado un índice que ofrece información sobre los precios que se están pagando tanto en subastas como en los mercados privados mes a mes.

Todo su marketing se basa en demostrar su experiencia. Su blog rivaliza en contenidos con las grandes publicaciones del sector del automóvil para coleccionistas. Porque esta es una aseguradora, para clientes a los que les interesa leer sobre cómo Steve McQueen hizo un último esfuerzo para comprar su Mustang favorito en 1977. Sobre cómo envió una carta, escrita en un solo folio blanco pálido, al propietario del automóvil en Nueva Jersey. El logotipo de su compañía de películas, Solar Productions, estaba grabado en la esquina superior izquierda y opuesto a la fecha, el 14 de diciembre de 1977...

AirMap: Plataforma de gestión del espacio aéreo para drones

https://www.airmap.com/

En ocasiones los drones no permiten ver el bosque a los emprendedores.

Mientras una larga lista de startups se dedican a fabricar drones y a tratar de buscarles un hueco comercial más allá de la agricultura, la seguridad y el control de infraestructuras, AirMap, sin hacer ruido, se está dedicando a construir la infraestructura de seguridad esencial para introducir y asegurar patrones de tráfico para vehículos autónomos en el espacio aéreo. Se ha centrado en ofrecer servicios. 

AirMap es la plataforma de gestión del espacio aéreo mundial para drones, que admite más de 100.000 vuelos de drones por día. Millones de drones, cientos de fabricantes y desarrolladores de drones, y cientos de administradores y partes interesadas del espacio aéreo recurren a los servicios del espacio aéreo de AirMap para volar de forma segura y comunicarse con otros en el espacio aéreo a baja altura. Es algo así como la torre de comunicaciones del espacio aéreo dron, pero sin torre.

Los datos y servicios de AirMap están integrados en drones, estaciones de control terrestre y aplicaciones de vuelo de fabricantes de drones, como DJI, Intel, senseFly, 3DR y Aeryon Labs, expandiendo el alcance de la tecnología y las soluciones de AirMap en todo el ecosistema de drones. Todo ello en un escenario legal en el que todavía no se han regulado los drones de las empresas de mensajería o de gigantes del retail online como Amazon o Rakuten...

Descomplica: Preparar online pruebas de acceso a educación superior para no-titulados

https://descomplica.com.br/

Otra plataforma de formación, dirás tú. Sí, pero en este caso de elearning, combinando videos y tutores online, para preparar el acceso a la educación superior en Brasil. Vendría a ser algo así como una plataforma de elearning para preparar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, un nicho que se sale de los habituales programas para aprender a programar, a crear empresas y a convertirte en un experto en marketing digital.

Resolución online de divorcios

https://www.wevorce.com/

Michelle Crosby aplica en WeVorce la tecnología a la resolución rápida de divorcios. A través de una solución online las familias que pueden llegar a una solución amistosa no tienen que recurrir a un tribunal. A través de esta herramienta mediadores certificados se encargan de elaborar un acuerdo y cumplimentar todos los documentos legales vinculados al proceso.

Un pool de fotógrafos online

https://www.snappr.co/

Cualquier mercado que esté fragmentado, con muchos pequeños competidores, pero ninguno con una cuota del pastel importante, abre siempre oportunidades a negocios capaces de agregar la oferta. Fotógrafos de boda pueblan los resultados en Google; fotógrafos de boda low cost, tres cuartos de lo mismo; fotógrafos con nombre y apellidos, llenan miles de resultados, pero ¿un sólo lugar que aglutine un pool de fotógrafos para bodas, fiestas, nacimientos, productos, alimentación, inmobiliario, moda, retratos, graduaciones, books para pymes...? Pues no había ninguno hasta que los emprendedores australianos detrás de Snappr (están presentes en siete ciudades y ahora han dado el salto a Estados Unidos) se han echado la manta a la cabeza y han lanzado una plataforma online de contratación de fotógrafos profesionales a partir de 59 euros por encargo (éste es el paquete más pequeño, que cubre 30 minutos, 3 fotos en alta resolución y se ocupa previamente de todos los retoques que hagan falta). Obviamente los precios varían según el trabajo: un día cuesta 449 euros y son siete horas de trabajo in situ y un resultado de 40 imágenes en alta.

Esta gente, en menos de un año no sólo han cubierto el tradicional BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), sino que son los responsables de las imágenes corporativas de empresas como Airbnb, Uber, Vice, Dropbox, Deliveroo. Así resulta normal que hayan cerrado una ronda de inversión de 2,5 millones de dólares con una de las cabezas pensantes de Google Maps, Lars Rasmussen, a la cabeza.

En los últimos tiempos hemos asistido al éxito de negocios que han entrado en la fotografía para ecommerce y en la fotografía para el sector inmobiliario (más incipiente), pero no habíamos visto una oferta combinada.

¿Qué aporta al mercado? Por un lado, la facilidad para encontrar fotógrafos de calidad en distintos rangos de precio, con screening de calidad previo, en un mismo punto. Por otro, la fácil contratación online. En un tercer lugar, ofrece una marca sólida para un producto en el mercado que no tiene marcas reconocidas, aunque haya muchas pequeñas marcas de prestigio local y sectorial.

Compliance y ahorro de costes para restaurantes

https://kafoodle.com/

Cuando piensas en la NASA, piensas en:

a) “Houston, tenemos un problema”.

b) Cualquier película de tragedias en el espacio, con o sin Matthew McConaughey; con o sin Tony Leblanc.

c) Que fue Juan Ponce de León el descubridor de Cabo Cañaveral (aunque no había cohetes por aquel entonces).

c) Cómo te sentaría a ti un traje de astronauta.

En lo que no piensas nunca es en que fue la NASA la que inventó en 1959 el método que asegura que no estires la pata cada vez que comes fuera de casa en un restaurante de medio pelo o en una cocina de vanguardia. Es el denominado Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), un método preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria. Se aplica en cualquier industria que en algún momento esté en contacto con alimentos. Básicamente es un sistema que identifica, evalúa y previene riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico en la cadena de suministro, y fija medidas preventivas. Y eso incluye no sólo sustancias tóxicas, sino también alérgenos.

Piensa en todas las alergias alimentarias y en los problemas a la hora de salir a comer fuera... ¿Sabe exactamente todo el equipo de cocina y el personal de sala de todos los restaurantes qué alérgenos contiene cada plato y qué productos han podido estar en contacto con otros en el almacén o durante su elaboración? ¿Todos los restaurantes tienen realmente una tabla de alérgenos a disposición de sus comensales actualizada cada vez que se introduce un cambio en el menú o un proveedor realiza cualquier cambio de última hora? Si no padeces ni tú ni nadie de tu familia una alergia alimentaria esto te puede resultar baladí. Si no, ya sabrás de lo que estamos hablando.

Controlar en todos los procesos de un restaurante los alérgenos no resulta una tarea fácil, así que tiene todo el sentido diseñar un software que permita adaptar fácilmente la metodología HACCP a cualquier restaurante, permitiendo la trazabilidad de los productos no sólo desde origen, sino en su manipulación hasta que llega a la mesa.

Otra cosa es que sea negocio.

El problema es que esto, por si sólo –ayudar a los restaurantes en la trazabilidad y en la información sobre alérgenos y poder hacer una especie de compliance alérgica– no es negocio. Necesita algo más (los que lo han intentado se han quedado por el camino).

Y ese algo más es vincularlo al punto débil de los restaurantes: el escandallo de los platos hasta el más mínimo detalle y el control de costes. Combinar información avanzada sobre alérgenos y escandallar platos; controlar el stock y el coste de materia prima respecto al tique que se cobra, y facilitar toda esa información a todo el personal del restaurante ya es otra cosa. Vamos, que ya es negocio.

Y eso es precisamente lo que hace Kafoodle, un software en la nube con modelo SaaS para la gestión de menús, ingredientes y almacenes de restaurantes, dando peso a los alérgenos en tiempo real y al escandallo de los platos.

Los restaurantes están comenzando a recurrir cada vez más a las compañías de tecnología para ayudarlas a simplificar las operaciones y promover una mejor comunicación entre sus equipos, dentro y fuera de las cocinas.

Hemos visto recientemente software que ayuda a los chefs a priorizar los platos y gestionar los tiempos en cocina, así como plataformas en la nube para gestionar al personal y automatizar la mayoría de las tareas administrativas relacionadas con las personas, incluidas las nóminas y las hojas de turnos (y eso que lo habitual es ver al jefe de cocina fumando fuera del restaurante al lado de la puerta de personal con una planilla de papel, un boli y varios empleados, tratando de cuadrar las libranzas).

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