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Oportunidades

20 ideas innovadoras para triunfar en sectores tradicionales

Colchones mono-producto, marroquinería 3.0, bisutería inteligente, cajas regalo para fans de Star Wars…

Pilar Alcázar y Rafa Galán | 07/05/2018
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ideas innovadoras en negocios tradicionales
Cajas sorpresa de Star Wars

Si no sabes cuánto puede costar a fecha de hoy una figura del maestro Jedi Yoda de 1981 de la marca Kenner (déjate de Hasbro), con su bastoncillo retorcido, su toga finísima y el cinturoncillo minúsculo original, todo en buen estado, aunque desafortunadamente no en su embalaje original, no vas a disfrutar de esta idea de negocio: un servicio de suscripción mensual de productos sorprendentes del universo de Start Wars. Por el módico precio de 25 dólares más gastos de envío te llega una cajita a casa y no sabes con lo que te van a sorprender: que si ropa (¿Una toga jedi, quizá? ¿O una camiseta con un primerísimo primer plano de las amígdalas de Chewbacca?), que si figuritas (nuevas, desafortunadamente)... La idea se llama Smugglers Bounty y cuenta con el sello oficial de Star Wars –nos referimos al beneplácito de Disney y Lucasfilm–. Por cierto, la figura debería costar unos 30 euros.

Automatizar la detección de fraudes en currículums para startups

Algo debe de tener la detección de fraudes en los currículums (formación universitaria, experiencia profesional, incidentes en anteriores trabajos, antecedentes criminales que se ocultan, fraudes de identidad...) de candidatos a un puesto de trabajo para que los inversores de Dropbox, Spotify, Square y Uber hayan decidido invertir nada menos que 4,1 millones de euros en Onfido, una startup británica que chequea automáticamente todos esos currículums y hace una primera criba.

Y ahora dirás tú que las empresas que mueven un volumen tan elevado de currículums como que deberían tener esto ya resuelto. Sí y no. Sí, porque lo hacen a mano. Y no, porque si se ahorran tiempo y costes, puede interesarles. Aunque la gracia del negocio no está ahí. El verdadero potencial de la tecnología está, según sus fundadores, en todas esas empresas que están surgiendo al calor de la economía colaborativa: limpieza a domicilio, conductores privados... Son empresas que necesitan ganar volumen rápido y no tienen recursos como para tener a un equipo chequeando antecedentes al ritmo que necesitan. Piensa, por ejemplo, en una startup que arranca en este sector, todavía sin un departamento de Recursos Humanos.

Está claro que no es un nicho de mercado nuevo dentro del sector de los Recursos Humanos. Hasta ahora existían asesorías y consultorías que realizaban este tipo de trabajo offline. Y, además, concentraban este esfuerzo en puestos de alto perfil. ¿Y hay alguna cifra que avale todo esto? Según un estudio realizado por la consultora de prevención de fraudes GAT Intelligence en 2014, un tercio de las solicitudes de empleo (34%) que se presentan en nuestro país “contiene mentiras respecto a la experiencia, la educación o la capacidad de realizar las funciones esenciales del trabajo al que se opta”, y en torno al 45% “están inflados”.

La ciencia ficción llevada a sus últimas consecuencias

Y más cajas. Imagina que te gusta la ciencia ficción hasta el punto de que un muñequito y una camiseta se te quedan cortos y quieres saber cómo es posible que las naves estallen en el espacio cuando es físicamente imposible, o si quieres saber cómo es posible sobrevivir en marte. Outer Places propone packs de formación científica para ir más allá de las películas y libros de moda de ciencia ficción. Básicamente, para saber qué hay de ciencia y qué de ficción. Cuando escribimos estas líneas la caja contiene el libro El marciano, en el que se inspira la película, y un kit para explicarte cómo sobrevivir en marte.

Logística distribuida

El sector del transporte de mercancías por carretera se está reinventado, de forma lenta, pero reiventándose al fin y al cabo. En Emprendedores has podido leer ya a principios de este año sobre Freevia, una startup valenciana que ofrece una plataforma para que empresas y transportistas se puedan poner en contacto para mover mercancías sin intermediarios.

Cargomatic propone, además de esta misma opción, aprovechar el espacio libre en camiones que ya están haciendo una ruta para llevar una carga extra. El trabajo se gestiona a través de una aplicación móvil. Algo debe tener esta startup cuando ha sido capaz de levantar en menos de dos años 10 millones de dólares de inversión. Uno de sus principales inversores es el Grupo Volvo, que vendió su división de utilitarios y ahora obtiene el 70% de sus beneficios de su flota de camiones.
Cargomatic se dirige a las empresas que tengan una flota de vehículos inferior a diez conductores y cobran un 20% de comisión sobre la facturación de los encargos que acepten a través de la app.

Como garantía, la empresa se encarga de revisar las licencias y el historial de transporte de los conductores que se suman a la app.

Red de clubes de vino

Clubes privados de venta de vino hay doscientos, ya lo sabemos. Winestyr nos ha llamado la atención porque es exclusivamente de pequeños productores californianos que no venden en tiendas. Además, todos los miembros del club pueden hablar 24/7 con un sommelier para consultarle dudas y charlar un rato sobre su afición.

Productos secundarios para usuarios de Airbnb

Airbnb ya está inventado, así que por qué no pensar en qué productos secundarios se le pueden vender a los anfitriones y a los usuarios de Airbnb y sus clones internacionales. Ahí van cuatro ideas de negocio que ya están en marcha:

1. Pocket Rent : Software de gestión residencial para quien se toma Airbnb como un negocio con varias propiedades, que haberlos, hailos.
2. Remote Lock . Cerradura digital a distancia para no tener que estar pendiente de las llaves (sobre todo porque a tu vecino, el del 2D, el militar retirado, aficionado al Real Betis Balompié, no le hace mucha gracia todo este lío que te traes con gente entrando y saliendo de tu casa todos los fines de semana).
3. Hacking Airbnb . Cursos para sacarle todo el partido a Airbnb: básicamente cómo conseguir que vayan a tu casa y te paguen a ti, en lugar de al tipo que alquila el piso en la calle de enfrente. También está este otro curso.
4. Control de duchas . Un dispositivo para ahorrar agua para los huéspedes gorrones.

La reinvención del chárter de ciudad

Si no te dan una envidia cochina los autobuses de las líneas aéreas que recogen a tus vecinos pilotos y asistentes de vuelo mientras tú esperas a que el transporte público te recoja en tu parada y luego tardes 25 minutos en hacer un recorrido que habitualmente lleva sólo cuatro, no te hará ni pizca de gracia Chariot, una mezcla de crowdsourcing y coche de línea privado de toda la vida para ir al trabajo. Por tres euros te llevan a tu trabajo, siempre que quieras. No es una mala propuesta de valor para cuando no quieres perder 20 minutos ni pasar frío en la parada.

Adaptación para millennials

Los millennials se han convertido en los clientes potenciales más atractivos para muchos, por su incremento del poder adquisitivo a medida que se incorporan al mercado laboral y porque son viajeros muy ávidos. Eso sí, también muy particulares. Buscan hoteles en los que la tecnología esté muy presente (el wifi lo dan por sentado y que se les ofrezca gratis también). Para atraerles incluye innovaciones como check-in a través del móvil, o autocheck-in, como el gallego Hotel Literario San Bieito, espacios para compartir lectura y grandes mesas para comer en compañía con otros viajeros.

¿Y por qué no un robot asistente como el que ofrece el Hotel Aloft Cupertino para llamar su atención e incitarles a compartir su experiencia en las redes sociales?

El café más fuerte del mundo

Cualquier cosa que suponga entrar en un mercado maduro nos va a llamar la atención.

Piensa en el café, sector maduro donde los haya, en el que compiten medio millar de torrefactores con marcas muy locales. ¿Es posible entrar en un mercado así? Pues resulta que sí. Por ejemplo, todavía queda un largo camino por recorrer en el canal de hostelería: hay muy poca diferenciación, las marcas que se conocen más son las que están posicionadas para el consumo doméstico, no hay grandes marcas nacional que haga un buen trabajo en el canal hostelería y hay un espacio de diferenciación.

También hay hueco en un producto diferenciado. ¿Por ejemplo? En la intensidad. A los fundadores de Death Wish Coffee se les ha ocurrido que tiene que haber un público para un café tan fuerte para tipos y tipas duros.

Venden online y han sacado también un packaging especial de cápsulas para las cafeteras domésticas que funcionan con este rentabilísimo (para las empresas, queremos decir) sistema.

Contratar a un equipo de programadores en minutos

Uno de los principales quebraderos de cabeza para una startup de corte tecnológico es encontrar buenos ingenieros informáticos para el proyecto. Los mejores, o están cogidos por otras startup o trabajan para una gran consultora y no van a dejar un puesto fijo y estable para ganar 18.000 euros al año en proyectos que lo mismo duran ocho meses que tres que un año. De partida, no les interesa porque para eso son ellos quienes monta la startup y si las cosas salen bien, salen ganando más –y si no salen bien, al menos aprenden a montar un negocio por una quinta parte del coste que les habría costado pagar un máster en una escuela de negocios–.

Y entonces es cuando entra en juego Gigster, una red de ingenieros freelance de primera línea –insisten en lo de primera línea– que desarrollan para tu proyecto sin obligarte a meterte todavía en gastos fijos y sin sacarles a ellos de su zona de comfort. Eso sí, su coste no es el de un Fiverr.

Un híbrido entre hotel y boutique

Los hoteles se reinventan para acercarse a las prácticas del comercio minorista. El futuro pasa por ofrecer propuestas diferenciadas, intentar dar al turista lo mejor de la cultura local en lugar de esos productos estándar que estamos acostumbrados a ver en las tiendas de los hoteles.

También, en la alianza entre el comercio y los hoteles, con fórmulas multiformato nuevos, como la que ofrece el Hotel panadería de Barcelona Praktik Bakery, pensado para que sus huéspedes se despierten con el olor del pan recién hecho.

Las billeteras más finas jamás inventadas

Hay consumidores a los que les gusta, qué les van a hacer ellos que han descubierto los pantalones fit a los 40, las carteras que abultan poco y que sólo deberían llevar sus tarjetas de crédito y de la Biblioteca pública hasta que empiecen a utilizar de una vez por todas un ewallet. Pues para ellos, que existen, creenos, hay empresas como Kerfcase  que permite personalizar la, te aseguramos, cartera-billetera, más pequeña-finita del planeta. Entre dos placas finísimas de madera, unidas con una goma viajaran tus tarjetas prietas y discretas, como un buen espía de la guerra fría. Es, por cierto, la favorita de Ant-Man, si llevara cartera luchando contra el mal y no dejara sus pertencencias en las taquillas de Los Vengadores.

Trasteros más cómodos

No han inventado la rueda, eso está claro. Pero, como siempre, la clave está en el cómo, no en el qué. Nos explicamos. Clutter es una empresa de trasteros que recoge lo que quieres almacenar en tu domicilio y te lo lleva de nuevo a casa cuando tú quieres. No es una opción, como ofrecen muchos negocios de self-storage, ya en el mercado, sino la norma: el servicio es así. No tienes que pagar más por ello.

Además, le hacen fotos a tus pertenencias, les asignan códigos de barras de tal forma que tengas un catálogo online con tus pertenencias porque, reconozcámoslo, lo que va al trastero, se queda en el trastero.

Productos con un toque artesanal

El impulso de la cultura ecológica y la vuelta a los orígenes, la búsqueda de lo natural y lo tradicional crea oportunidades para defender propuestas de alimentación elaborada de forma artesanal de todo tipo: quesos, chorizos, bodegas de autor... Productos que no se puedan adquirir en ningún otro sitio, pero que por su calidad merecerían estar en las mejores tiendas gourmet del mundo.

Comprar billetes en el acto cuando se cancela tu vuelo

¿Qué opciones tienes cuando te cancelan un vuelo o se retrasa, qué se yo, cinco horas? ¿Te vas al mostrador a cantarle las cuarenta al personal de tierra que, por cierto, no tiene la culpa del retraso? ¿Llamas al servicio de atención al cliente de la aerolínea para discutir hasta que te quedas afónico mentando madres? ¿Reservas un billete de última hora a un precio astronómico para llegar a tiempo a esa cita ineludible? A los fundadores de Get Free Bird  se les ha ocurrido que puede interesarte un seguro anti-retrasos: si tu vuelo se cancela, te avisan antes incluso que la aerolínea y te ofrecen todos los vuelos alternativos, que puedes reservar gratis directamente a través de su aplicación con un solo click.

La propuesta es así de sencilla –y, sí, suena así de comercial–, otra cosa es cómo serán las operaciones por detrás para negociar los billetes, reclamar el dinero y tener suficiente liquidez –esto es, suficientes clientes suscriptores del servicio– como para poder hacer frente al porcentaje de retrasos. Eso sí, la oferta es contundente.

Ofertas segmentadas para turistas

También, en el sector del turismo, puedes diferenciarte con ofertas de alojamiento Only adults u ofreciendo servicios a los apartamentos P2P que ellos visitan con asiduidad. La española BnBSitter desarrolló esa idea en Barcelona: entrega de llaves y servicio de limpieza y lavandería para apartamentos que alquilan los particulares.

Piensa, también, que cada vez hay más hoteles y restaurantes que ofertan experiencias saludables, tanto para los viajeros de ocio como de negocio. Un cambio que puedes aprovechar ofertándoles tú mismo productos de calidad: sin gluten, para veganos, desayunos detox o nuevos procesos de elaboración, como la bollería vegana y para alérgicos que provee Muuglu.

Otro nicho casi sin explotar es el de la comida rica y sana para los turistas de más edad. Una necesidad que irá en aumento para satisfacer a un consumidor senior cada vez más numeroso y exigente. Y en la que se está invirtiendo muchísimo dentro de la industria de la alimentación. Busca por el término growing young para profundizar más sobre esta tendencia reciente.

También hay oportunidades ofreciendo planes deportivos para mantener un estilo de vida sano fuera de casa, como los que ofrecen ya algunos hoteles, con máquinas de cardio en algunas habitaciones o rutas para running; incluso la posibilidad de salir a correr con sus empleados. Investiga en plataformas que aglutinen distintos tipos de deportes, como el portal woow, para bicis, e inscribe tu negocio (alojamiento, agencia de viajes, evento y cualquier otro negocio local) como bike friendly.

  Rutas alternativas

Hay también oportunidades en torno a propuestas de ocio muy concretas, como viajes de museos, de historia, rutas fotográficas por las ciudades, rutas de grafitis o de arte urbano, rutas veganas y hasta la ruta de Sabina ofertan ya agencias innovadoras como MadWay o Carpetania.

Autobuses low cost

Pero para viajar al exterior. Es un mercado que no se ha explotado y que quiere desarrollar la británica Megabus. De momento, sólo dispone de rutas desde Barcelona, pero la idea es seguir abriendo nuevas. Ofrece viajes internacionales con descuentos agresivos (desde una libra) con un formato de autobús en el que se incluyen más butacas y viajeros, para rentabilizar los trayectos.

Bisutería inteligente

Era cuestión de tiempo (poco) que empezáramos a encontrarnos con variaciones del concepto Fitbit: que si con algo de diseño por aquí –como si fuera un complemento o una pieza de joyería–, que si desligadas del deporte... Bellabeat , enfocada a mujeres y bajo el concepto de joyería inteligente: hace exactamente lo mismo que Fitbit, pero con otro aspecto. Llevan vendidos ya 40.000 dispositivos, lo que demuestra que algo tienen que estar haciendo bien. Comenzaron enfocándose en exclusiva hacia mujeres embarazadas... hasta que se dieron cuenta de que el mercado era más amplio y lo que hacían valía para todas las mujeres: monitorización del ejercicio y el sueño si eran capaces de meterle diseño: se puede llevar como un clip en la ropa, como un brazalete o como un collar.

Nueva marca de cera ecológica

Se supone que cuando trabajas en Google analizando datos y terminas hasta el gorro de, eso, analizar datos, lo lógico es que quieras montar una empresa de... ¿analizar datos de forma más eficiente, más barata, en otro sector, con otro objetivo...? Eso es lo que estamos acostumbrados a ver. A lo que no estamos habituados es a que dos ex-googlers decidan por su cuenta y riesgo salirse de la empresa para ponerse a fabricar velas de 'alta gama' de forma artesanal. ¿Qué saben ellos que no sepamos, por ejemplo, tú y yo, sobre velas? Esto es lo que hemos aprendido de Keap, un pequeño fabricante de velas de Brooklyn que en tres semanas consiguió los 25.000 dólares que necesitaba –de hecho, consiguió el doble– para arrancar en una campaña de crowdfounding.

Uno. Para empezar, algo sí que se llevan de Google: la importancia de pensar qué es exactamente lo que quiere el cliente, qué es lo que se le está ofreciendo ahora mismo y qué se le puede ofrecer que nadie le esté ofreciendo. Porque resulta que puede estar pagando un precio excesivamente alto, puede que los productos no se diseñen en función de sus necesidades y sólo se tengan en cuenta los márgenes del fabricante. Para empezar, ellos venden por 28 dólares un producto mejor que el que se vende ya en el mercado por 70 dólares sencillamente utilizando materias primas orgánicas (su cera parte del coco) y eliminan intermediarios: venden exclusivamente online.

Dos. Se le puede dar una capa de diseño hasta a un producto como éste. Los vasos en los que van las velas, una vez gastadas sirven para beber: están pensados para beber. Como no llevan nada tóxico –no llevan colorantes artificiales, etc, etc.–, lo lavas, y a correr. Además, las etiquetas no llevan ese pegamento molesto que no quitan ni las garras de Adamantium de Lobezno.

Una cama para todos

A ver. El invento más inteligente para las camas ideado hasta ahora por el ser humano, ya lo sabes, es el edredón nórdico, que ha conseguido que el 99,99% de los seres humanos que viven en Occidente no tenga que hacer nunca más la cama. Pero eso no quiere decir que no pueda haber otras propuestas para hacer nuestras camas más inteligentes y nuestras vidas más fáciles y cómodas. Hasta ahora. Resulta que Casper, un fabricante online de colchones californiano, se ha propuesto mejorar lo que va debajo del edredón: el colchón y la almohada. Han diseñado un colchón que, aseguran, se ajusta a las necesidades de cualquier persona. El año pasado facturaron 20 millones de dólares (y eso que empezaron en el mes de abril, en el que ya facturaron, aseguran, un millón de dólares), así que en algo deben de haber acertado. Ahora le están hincando el diente a las almohadas.

La gracia del negocio es triple. Para empezar, venden exclusivamente online, lo que en cierto modo es un cambio de las reglas del juego en el mercado tradicional en el que se mueven: grandes espacios de exposición físicos donde los clientes prueban el producto, teniendo que decidir entre distintos grados de firmeza, eligiendo entre distintos materiales y mirando distintos precios a la hora de tomar una decisión de compra –esto se aplica tanto a los colchones como a las almohadas–.

Además, han aplicado a este sector el modelo de los tres mosqueteros –uno para todos, todos para uno–, en lugar de jugar con gama de producto y poder así una estrategia de precios con la que dirigir a los consumidores hacia los productos que les dan más margen.

Y, por último, aplican la trazabilidad a todos los materiales con los que fabrican sus productos.

Ahora entran también en la ropa de cama. Si esto no es una reinvención de los básicos, que venga el mismísimo Kawasaki y lo diga.

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