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Oportunidades

Ideas de negocio para importar

Hemos buscado modelos de negocio interesantes en otros países para que te inspires.

Rafa Galán | 05/02/2018
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ideas negocio para importar
Marca de pintores de calidad

Gqdecorators. Hay sectores en los que hay una oferta microfragmentada que nadie se ha preocupado en reunir bajo una única marca.

En Gran Bretaña GQ Decorators lo ha hecho con pintores de brocha gorda con buena reputación.

“¿Sólo ofrecen pintores? En España no lo veo, al menos en el momento que estamos. Hay menos obra, menos reforma... la alta gama es demasiado reducida. Además, en nuestro país, quien busca pintores de nivel y tiene dinero acude a interioristas o recurre a alguien que le prescribe a esos profesionales. No se dirige a ellos directamente. Para que pudiera funcionar un modelo de marca de calidad en España, habría que empezar por ampliar esta enseña a más profesionales: pintores, interioristas, fontaneros, arquitectos para pequeña obra...”, señala Eduardo Sicilia, experto en creación de empresas y análisis de modelos de negocio de la EOI. “Si se quisiera sacar adelante esta idea, además, habría que bajarla de nivel; no sólo dirigirse a un cliente de alta gama, sino ofrecer distintos precios para distintos consumidores: ir a gama alta, pero también a una gama media”, añade.

“Creo que siempre es negocio hacer asequible para unos muchos algo que estaba antes al alcance de unos pocos”, continúa este experto. “Y tiene que tener una capa de tecnología. Los procesos de compra son largos y hay que reducirlos”, concluye Sicilia.

PROS: La tecnología juega un papel importante. Ahora puedes visualizar por ejemplo, en 3D o 4D, lo que antes no se podía. Eso es una ayuda emocional a la compra.

CONTRA: Hay un largo proceso de decisión. Tienes que introducir elementos que ayuden a reducir los tiempos. Eso requiere inversión en tecnología (a pesar de la naturaleza del negocio) e invertir (mucho) en marketing.

Alquiler de espacios y exposiciones en locales de postín

A space for art. Conectar espacios emblemáticos con galerías de arte y con artistas que quieren exponer más allá de los locales habituales y que quieren dirigirse a un público de alto poder adquisitivo.

Esa es la propuesta británica Space for Art: intermediación para el alquiler de espacios y exposiciones en locales de postín en ciudades como Londres o Berlín.

“Para que una propuesta de este tipo funcione, hay que bajarla de estatus. El nivel alto es muy limitado en nuestro país. ¿Cuántos consumidores hay de gran pintura y que sean consumidores de esos espacios de postín? Hay más gente que tiene muchas cosas para enseñar y que no se puede permitir ir a una galería”, plantea, de partida, Eduardo Sicilia.

“A su favor tiene que hay mucho espacio infrautilizado. Al final se trata de hacer venta cruzada. Tiene usted este patio infrautilizado y puede sacarle dinero exponiendo estas obras de arte”, propone Arístides Senra, que matiza que “no obstante, creo que el mercado español es muy pequeño; tiene que plantearse como una oferta más amplia”.

“También hay que tener en cuenta que existe mucho intrusismo público. Se están potenciando los espacios de exposiciones públicos, que serían competencia directa”, continúa este experto.

PROS: Es un negocio de intermediación que no requiere una gran inversión, más allá del mantenimiento de la página web. Requiere un trabajo comercial de suela de goma para encontrar los espacios. Se puede ampliar a eventos.

CONTRA: Por un lado, la limitación del mercado español del arte. Por otro, la facilidad de la empresa británica de entrar con su propuesta (ya demostrada en dos países) en España. Pero bueno, siempre te pueden contratar...

Droguería online con marca blanca y modelo de suscripción

Korodroguerie.de. Descuentos de hasta un 25% en el suministro de productos de limpieza para el hogar y productos de droguería a través de una marca blanca que se distribuye online con un modelo de suscripción. ¿Podría calar en nuestro mercado?

“El mercado está ya saturado de parafarmacias que se dirigen a un cliente online sin ofertas de paquetes de productos. Ahora mismo hay ocho competidores fuertes. Posicionarte en este mercado es complicado, puedes tener tus acuerdos con las empresas, pero para ese modelo ya llegas tarde. Pero si vas a paquetes, no está desarrollado”, plantea Ignacio Grimá, experto en evaluación de empresas del Instituto de Empresa. “Para particulares tiene sentido un modelo de paquetización. Que traslade esos rappeles al consumidor final. En parafarmacia no existe; en droguería, tampoco. Para el cliente-empresa, ya existe oferta offline. Y online no le vas a aportar nada. Un hotel ya sabe a quien tiene que contratarle esos productos.

Van al mejor precio y al mejor servicio. Ahí no tiene mucho sentido”, continúa este experto.

“Puede funcionar, pero no tiene ninguna barrera de entrada. Al dirigirte al consumidor final, necesitas una inversión fuerte en marketing”, señala Senra.

“En este mercado (la droguería), la competencia física ya se ha dado de bruces con la realidad del mercado. El único al que le ha funcionado la marca blanca es a Mercadona. Se ha cargado a los competidores físicos y si el competidor online no ofrece nada nuevo, no va a funcionar.

PROS: Si eres capaz de generar confianza, hay un hueco en el mercado. En una cadena hotelera, el director de compras sabe si el producto de marca blanca es bueno o no.

CONTRA: ¿Dónde está el enganche para la confianza? En las marcas blancas, la palanca está en la confianza. En un establecimiento lo físico lo tienes ganado, pero ¿y online?

Alquiler de carritos, maxi-cosi, patinetes y cunas de viaje

City Strollers. Una marca alemana distribuye productos para familias que viajan con hijos a través de cadenas hoteleras de alta gama. Alquilan carritos, maxi-cosi, patinetes, bicicletas para los niños, juguetes y cunas.

“A favor tiene que el cliente medio español está dispuesto a gastarse dinero en sus hijos. El tique medio de este tipo de cliente, más insensible al precio, es más elevado. Le puedes meter margen, que es uno de los grandes mandamientos de los negocios rentables”, apunta Arístides Senra, experto en creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. “En contra tiene que el concepto vacacional ha cambiado: cada vez se viaja menos días, y se prescinde de este tipo de artículos”, apunta Sicilia.

PROS: Es un mercado no satisfecho a nivel europeo.

CONTRA: Tu cliente son cadenas de hoteles, y es difícil llegar a acuerdos. Al final, una cadena si tiene una preocupación importante y le es más sencillo comprar directamente un par de sillas, no les importa tanto que estén en buen estado. 

Intermediario entre productores locales y restaurantes

Food Orbit. Una plataforma para que restaurantes y empresas con cocina propia puedan comprar directamente del productor alimentos ecológicos y gourmet.

Se trata de plantear un marco de relación directa entre el agricultor/ganadero y el restaurante.

“Está funcionando bien a nivel privado. Los restaurantes buenos van todas las mañanas a MercaMadrid, MercaBarna... El restaurante premium lo tiene resuelto, pero por debajo de eso tiene sentido. A los restaurantes les evitas ir a luchar al mercado, y pueden ofrecer en la carta determinados productos. Cada vez hay más restaurantes que incluyen información sobre la trazabilidad de los productos”, señala Eduardo Sicilia.

“Tiene mucho sentido no sólo para restaurante, sino para otro tipo de negocios, como guarderías, o para cocineros de empresas... Aquí el coste de partida es también razonable”, comenta Ignacio Grimá.

“Pero, cómo vas a evitar la economía sumergida? Tú me pones la plataforma, pero tienes que evitar que contrates. A lo mejor lo resuelves con un contrato de compromiso, si introduces el método de pago...”, señala Arístides Senra.

PROS: Disponer de un canal de venta extra para poder vender sus productos a un precio adecuado, sin los enormes sobrecostes de los intermediarios.

CONTRA: Ya hay operadores que se dirigen al consumidor final que fácilmente pueden virar hacia estos clientes sin excesivo esfuerzo.

Club para descubrir microdestilerías de cerveza artesana

Beer 52. Un club para descubrir microdestilerías de cerveza artesana de cualquier parte del mundo.

Tiendas online que vendan cerveza, hay ya unas cuantas. Tiendas online que vendan cerveza con un formato de suscripción, también. Microdestilerías hipster y no tan hipster, han surgido unas cuantas en nuestro país en los últimos cinco años, aunque unas con mejor suerte que otras. Ahora bien, todavía no se ha planteado un club para descubrir microdestilerías de cerveza artesana de cualquier parte del mundo.

“Te encuentras en este mercado proveedores muy atomizados. Si tú eres el primero, puede tener sentido desarrollar un club con marca de este tipo. Seguro que el tipo al que le gusta la cerveza, entra en este producto”, reconoce Grimá.

PROS: La demanda no está cubierta. Se ha intentado un formato de este tipo con un producto como el vino, pero tiene otro tipo de consumidor.

CONTRA: De nuevo, los operadores con otras propuestas que están en el mercado pueden abrir el ala a este nicho de mercado.

Impresión distribuida de productos digitales

Peecho.com. Esta startup estadounidense recupera el ‘tradicional’ negocio de la impresión digital y se lo ofrece en la nube a productores de contenidos y arte digital de cualquier parte del mundo.

Ya sea el editor de una revista noruega de arte o el mismísimo museo Rijksmuseum, para vender las típicas reproducciones de las obras de Rembrandt o Van Gogh que nos llevamos los turistas enrrollados en un tubo.

Peecho.com tiene acuerdos con imprentas en todo el mundo y depende de donde venga el pedido, imprimen donde resulte más barato.

“¿El principal problema? Lo más normal es que estos crezcan en España”, advierte Grimá como principal obstáculo.

PROS: La oferta combinada a la generación del DIY y a instituciones funciona. Hay imprentas con máquinas paradas y se puede conseguir precio.

CONTRA: Requiere una plataforma tecnológica potente, inversión en marketing y un acuerdo con un impresor global.

Cadena de podólogos

Aged Foot Care. Una cadena de servicios integrales de podología de calidad bajo un mismo sello y con una homogeneidad de instalaciones.

La idea la hemos visto en Australia, donde atiende a 4.000 clientes a la semana y se enfoca a un público de edad avanzada.

¿Tendría encaje en España/Europa? “Tienes que dar una capa más sexy al producto. Al podólogo va una persona con un problema físico. No es una cuestión de estética. Pero si lo combinas con esa parte, con el masaje... cubres dos mercados. Hay mercado de estética, pero no tiene la parte médica. No entran ahí, probablemente por titulación. Si combinas las dos, llevas al que tiene dolor, pero le puedes tratar de vender más cosas. Y al revés. El que va a por una pedicura, si tiene algo, le puede revisar un podólogo. La parte estética está realmente saturada”, analiza Eduardo Sicilia.

 “Igual que las clínicas de dentistas se están modernizando... si le metes una capa de profesionalidad, de personas que no van por apuro... A los negocios clásicos hay que darles una capa de valor adicional”.

Según los expertos de la Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie, el 70% de la población española padece alguna enfermedad en esta zona del cuerpo. Las dolencias más habituales se dan en personas de edad avanzada (de ahí el enfoque que le ha dado el negocio australiano hacia aged, consumidores de edad), pero el acierto estaría en combinar medicina y estética: el mercado es mucho más amplio.

PROS: Es un sector atomizado en España. Facilidad para entrar en el sector de la atención a mayores en residencias. Envejecimiento población española.

CONTRA: Es un negocio que requiere una fuerte inversión. No se trata sólo de un sello de calidad, sino de montar una cadena de centros propios.

Plataforma de gestión de reparaciones en pisos alquilados

Renter Fixer. Una plataforma de gestión de reparaciones en pisos alquilados propone una nueva forma de comunicación entre inquilinos y caseros al tiempo que fija un estándar de precio en la reparaciones.

¿Te cuadra la idea? Renter Fixer es una aplicación británica (de momento) que conecta al inquilino, al dueño y al reparador cada vez que hay que abordar una chapuza en un piso alquilado.

“Todo lo que sea dar transparencia en este sector y fijar precios frente a la disparidad existente, tiene una oportunidad para funcionar. Y, de nuevo, se trata de un negocio de intermediación...”, analiza Ignacio Grimá.

PROS: Es un sector con una oferta microfragmentada. Aunque a los caseros no les hace gracia, al final tienen que atender las reparaciones, así que...

CONTRA: Si a un negocio ya establecido como Homeserve se le ocurriera desarrollar la aplicación, ya tiene el back-end solucionado...

Modista de ropa para bajitos

Jimmy Au´s. Se han cubierto las necesidades de un mercado con sobrepeso, con altura... pero, ¿qué pasa con los bajitos?

Vale, esta idea de negocio no ha pasado la prueba del nueve de los tres expertos que hemos consultado: ni la del empresario con experiencia en banca de inversión, ni la del experto de creación de empresas innovadoras ni la del profesor de escuela de negocios con experiencia en gestión y operaciones, pero no nos hemos podido resistir al hacer nuestro propio estudio de mercado: una marca de moda para bajitos. El argumento en contra es claro: “Vas a un sastre y le falta tamaño”, resume Sicilia. Pero hay un rayo de esperanza para una propuesta que no tiene oferta en nuestro país con una marca reconocida. “No lo veo como algo local, sino europeo, internacional”, abre la puerta el mismo Sicilia.

Se han cubierto las necesidades de un mercado con sobrepeso, con altura... pero, ¿qué pasa con los bajitos? ¿Una oferta europea mitad online mitad con distribución mayorista en corners?

PROS: Vale, no hace falta una marca internacional. Puede servir como idea para un sastre que se enfoque en este mercado: el de las tallas y clientes diferentes.

CONTRA: Desde 1975 la media de estatura de los españoles menores de 35 años se sitúa en 1,75 metros. A partir de los 45 años, empieza a bajar de 1,70 metros.

Alquiler de espacios y materiales para tiendas pop-up

Appear Here. Dos startups británicas y una estadounidense andan en la misma batalla: el alquiler de espacios para montar tiendas pop-up y ofrecer el suministro de material necesario para ponerlas en marcha (mesas, sillas, TPVs, maniquíes, cartelería interior y exterior...).

Es la propuesta de Appear Here, We Are Pop Up y StoreFront.

“No todo, pero hay una parte del comercio electrónico que necesita cara y ojos. Hay productos que el consumidor necesita tocar. Sobre todo, si hablamos de productos de calidad. Y, particularmente, si es un producto caro y sólo lo necesitan de vez en cuando. Es importante hibridar en comercio electrónico. Y no sólo ofreciendo tiendas pop-up para exponer y vender los productos que se venden online, sino vinculando los productos a otros espacios y actividades”, plantea Sicilia.

“La intermediación siempre es interesante. En este modelo de negocio inviertes cero –es un decir– y, a lo mejor, te llevas algo. El coste fijo es muy bajo: no son locales ni material propio, sólo intermedias”, argumenta Ignacio Grimá.

PROS: Aunque lo visten de una capa de tecnología, en realidad es un negocio tradicional: intermediación inmobiliaria.

CONTRA: Hay calles donde está claro que no hay espacio y que hay listas de espera para montar tiendas.

Cajas sorpresa para friquis 

Lootchest.de. Si una figura de 12 pulgadas de Ben (Obi-Wan) Kenobi de Kenner (nada de Hasbro), de 1979, te deja frío, entonces es que no eres el público objetivo de este negocio alemán de suscripción mensual de cajas sorpresa para friquis–nostálgicos–coleccionistas.

“Está claro que es un colectivo que gasta mucho dinero. Tiene un gran potencial. Hay un público superfriqui. Entre ellos hay una guerra de quién sabe más, quién es más friqui. Eso sí, el producto tiene que estar muy cuidado. No puede ser una guarrería. Si es bueno, paga. Lo bueno que tiene es que el concepto de friqui es muy amplio. Y tiene que ser capaz de sorprender de verdad, ser creativo”, apunta Sicilia.

PROS: Puedes apalancarte sin necesidad de ser fabricante. Si el producto es bueno, no es sólo un negocio de margen. Puede ser también de regalo.

CONTRA: ¿Dónde descubres algo nuevo? ¿Vas a ser capaz de encontrar algo que no conozcan y que les interese tanto como para pagarlo?

Ropa con tarifa plana

StitchFix.com/onbelle.de. Este es un modelo para emprendedores con experiencia y profesionales que ya están en el sector de la moda.

En ambos caso, no deja de ser una idea interesante. El concepto de cajas sorpresa ha funcionado en la cosmética, los complementos y los productos infantiles. La alemana On Belle y la estadounidense  Stich Fix lo han trasladado a la moda femenina. Te envían cinco piezas de ropa a domicilio y te quedas sólo con la que te gusta. Tienen detrás un software de detección de gustos y tendencias. ¿Peligros? Todos. “Hay artículos que no van a funcionar y que te van a obligar a tener stock de ropa que nadie quiere y de la que vas a querer deshacerte”, plantea Senra. 

PROS: La facturación de estas empresas está dando la razón a este modelo de negocio. Trabajan con marcas de moda que no son mainstream (corriente principal).

CONTRA: El modelo de negocio está fuera del alcance del 99% de la gente. Necesitas un fondo de inversión detrás.

Producción distribuida de carpintería

My Möbel Stuck. Una marca de muebles para el hogar a medida que tiene la producción distribuida por todo el país entre pequeños maestros carpinteros en lugar de una única fábrica y un stock esperando a venderse. Ah, y ofrecen envío gratuito a domicilio. ¿Funcionaría aquí?

“La construcción ha hecho desaparecer a muchos pequeños negocios de carpintería. Este modelo une dos ideas: le proporciona mercado al pequeño carpintero y el que diseña tiene proveedores distribuidos y no necesita tener stock. Las dos partes se aprovechan de economías de escala. Pero es que, además, entra en juego el concepto de ‘hecho a medida’. Y como vas por proyecto, esto te permite estar en precio. Si pagas por proyecto, no necesitas una gran estructura. Y al usuario final le das capacidad de acceso a algo que no es estándar”, defiende Sicilia.

“Muchas tiendas de muebles que han cerrado durante la crisis prestan ya este tipo de servicio por su cuenta. Han vendido su stock, pero saben medir, encargar y buscar, y conocen carpinteros capaces de hacer buenos productos a medida. Eso sí, sin marca”, apunta Sicilia.

PROS: Están surgiendo proyectos exclusivos, jóvenes diseñadores y ediciones limitadas que no terminan de encontrar un modelo de fabricación.

CONTRAS: La crisis de la construcción sigue coleando. Peso de Ikea. ¿Hay suficiente mercado en España como para que sea rentable a corto?

Chóferes para las fortunas de las zonas de costa

Chauffeur Privé. No te asustes que no vamos a entrar en la polémica de Uber y los taxis. Hemos encontrado un servicio francés que funciona en la Costa Azul y que ofrece chóferes privados de nivel.

Con un alto nivel de idiomas, presencia, etc., estos chóferes se ofrecen a las grandes fortunas que veranean en esa zona y a sus díscolos descendientes que salen por la noche y no recuerdan la vieja máxima de Stevie Wonder.

“Este servicio cubre una necesidad, con costes bajos, y hay volumen en las costas españolas y en las islas. Tienes que garantizar que el servicio sea bueno y permitir valorar y hacer recomendaciones. La reputación en este tipo de negocios es lo que hace que funcione. Y puede escalar despacio porque no te hace falta una gran flota”, señala Sicilia.

PROS: El número de grandes fortunas creció un 3% en España durante 2013, hasta sumar un total de 3.475. Se supone que 538 de ellos tienen más de 100 millones de euros.

CONTRA: No puedes depender sólo de las fortunas españolas. Es difícil captar al cliente extranjero, pero no imposible.

Tienda online de zapatos, todo a 15 euros

Fifteen.de. En Alemania hemos encontrado una tienda online de zapatos de temporada con el modelo Todo a 15 euros (cobran aparte los gastos de envío), dirigido a mujeres jóvenes.

Y todo ello, además, con un amplio catálogo que va rotando. ¿Todo a 15 euros?

“Me recuerda al modelo de negocio MaryPaz. Creo que sí que puede tener cabida en España. Piensa que el 30% de algo muy caro, continúa siendo algo muy caro, y este modelo no ofrece descuentos sino un producto que ya está en precio. Eso sí, cuando te metes en sectores con márgenes muy estrechos, ya no es sólo que el producto tiene que ser bueno, sino que tienes que también serlo en logística, tener una buena infraestructura... Y experiencia gestionando negocios de márgenes estrechos. Además, para que esto funcione, tienes que meterte en una inversión grande”, advierte Grimá.

“Para que un negocio de este tipo funcione, también debería estar complementado con una estrategia offline. Y eso requiere más inversión. Lo que funciona en moda, sí, tiene versión online, pero necesita un showroom físico donde se pueda tocar, probar...”, señala Senra.

“Para ser escalable, necesitas tiendas físicas, no necesariamente propias”, prosigue. Y eso se puede hacer con formatos córner, no sólo con tiendas propias. “Es importante que quede claro que que este negocio se está haciendo lícitamente. Que mañana no le ocurra que salga una información que diga que explotan la mano de obra en tal país. Eso mata una marca. Que no sea como consecuencia de estar pagando un yen a la hora a mano de obra infantil”, apunta Sicilia.

PROS: El concepto de chollo está muy arraigado en la cultura española, siempre que no sea saldo. Tiene muy localizado el segmento: los zapatos de temporada...

CONTRA: Compites con Zara y MaryPaz, que saben lo que se traen entre manos. Para tener margen con 15 euros, no pueden ser muy buenos. Tienen que ser de usar y tirar...

Ofertas de último minuto en eventos locales de ocio

Today Tickets. Viajes, hoteles, vehículos... la última hora ya está trabajada. Pero, ¿eventos? ¿Un descuento del 70% unos 15 minutos antes?

“Ha funcionado bien en el mundo offline. Si lo llevas a una plataforma y a un entorno donde cada vez hay más oferta... El dinero es una barrera de entrada: la limitación económica contribuye a que se tome la decisión en el último minuto. Lo que no sé es si hay suficiente número de eventos como para poder financiar una plataforma así. Los que hay están muy dispersos. Siempre que el desarrollo sea muy elemental, es un tema para probar. Este es uno de esos negocios que cuando empiezas, luego te llevan a otra cosa...”., señala Sicilia.

PROS: No requiere un desarrollo tecnológico nuevo. Facilidad para integrarse con otras plataformas.

CONTRA: Corres el riesgo de que te puedan canibalizar los operadores que ya están en el mercado. Es el crecimiento natural de este tipo de empresas. Si entra Lastminute.com...

Asesoramiento legal de estudiantes recién licenciados

Student-Law. Student-law propone asesoramiento jurídico de estudiantes recién licenciados que ya han hecho prácticas en algún bufete con un supervisor.

“Para funcionar, tiene que ofrecer un servicio básico: una reclamación contra un vecino que te ha rayado el coche... Si te ahorra dinero y son independientes, tiene opción de funcionar. Es una especie de minilegalitas. El asesoramiento jurídico es una necesidad importante”, plantea Arístides Senra.

“Eso sí, tienen que ser una oferta limitada. Si vas a un quirófano, no quieres que te atienda un MIR...”, comenta Sicilia.

PROS: La propuesta de bufete con precios asequibles ya ha funcionado. Este modelo garantiza un equipo de juniors, pero con supervisores... como cualquier bufete.

CONTRA: Requiere una inversión fuerte en marketing para conseguir dar imagen de confianza.

Directores de marketing especializados a tiempo parcial

Chief Outsiders. Profesionales del sector del marketing, con mucha experiencia en un sector concreto, que durante la crisis han salido del mercado laboral (reestructuraciones, prejubilaciones).

Estos pasan a formar parte de una cantera de directores que trabajan para startups y pymes a tiempo parcial ofreciendo sus contactos y experiencia.

“La clave de este negocio está en la ejecución: a qué precios y con qué discurso. No va a funcionar si a un profesional al que no le puedes pagar ocho horas, le apagas media. Sigue siendo dinero, además de que te va a dedicar sólo media hora”, señala Sicilia. “¿Qué discurso hay que tener? Vendo un cupo de horas con esta plataforma”, propone.

“Por eventos también tiene sentido. Pagas 500 euros para que te asesoren para un proyecto concreto, como una agencia de marketing o comunicación”, señala Grimá.

PROS: Hay profesionales con contactos que se han visto fuera del mercado laboral que encajan exactamente dentro de esta propuesta de valor...

CONTRA: ...hay que encontrarlos y ayudarles a elaborar una propuesta de valor que encaje con un nuevo precio.

Pago por uso en cualquier gimnasio

Pay as u gym. Una aplicación británica permite el pago por uso en prácticamente cualquier gimnasio de Londres.

Los pases de un solo día en uno de estos centros deportivos tienen un precio desorbitado y pocos consumidores están dispuestos a pagarlo... y esa es precisamente la intención de estos precios. Pero resulta que esta solución tiene un mercado.

¿Cómo lo han resuelto para que funcione? Con una aplicación que propone descuentos en función del día, de la ocupación y del gimnasio.

“Se corre el riesgo de que esta estrategia canibalice el precio. Este modelo puede que no sea rentable nunca si los clientes que ya tienen los gimnasios se pasan a este formato”, alerta Grimá acerca de esta idea.

PROS: El precio sigue siendo una barrera de entrada. Las aplicaciones de entrenadores personales que sustituyen a los gimnasios están funcionando muy bien. Esta idea va en esa misma línea.

CONTRA: No hay barrera de entrada para que cualquier cadena de gimnasios pueda ofrecer este mismo producto... a ‘título personal’ sin intermediarios.

Reclutar talento para startups

Love Work. No es una plataforma tecnológica, sino un bufete de headhunting tradicional enfocado a encontrar a esos profesionales y a negociar condiciones para que las dos partes contratantes lleguen a un acuerdo.

Love Work es un despacho londinense de cazatalentos para startups: te ofrece encontrar a esos ingenieros que no hay quien convenza para que dejen su puesto en esa startup a la que ha metido dinero Telefónica, a ese responsable de desarrollo de negocio que tanto necesitas y a esos expertos en marketing digital que saben lo que se hacen. Eso por no hablar de encontrar a un buen director financiero que conozca las particularidades del arranque de una startup, pero que sepa que, al final, es como cualquier otro negocio. No es una plataforma tecnológica, sino un bufete de headhunting tradicional enfocado a encontrar a esos profesionales y a negociar condiciones para que las dos partes contratantes lleguen a un acuerdo. Para perfiles directivos, lo creas o no, no es tan fácil atraer talento. Algunas fundaciones (como Entrecanales) están comenzando ya a introducir el concepto de becas ‘de nivel’ en startups.

Los expertos que hemos consultado han indicado que esta idea es complementaria a la de Chief Outsiders. “Paralelamente hay un mercado de profesionales que ya no están en grandes empresas y todavía tienen recorrido”, apunta Sicilia.

PROS: Aunque no es una propuesta para todos los públicos, sí hay un mercado para esta propuesta de negocio que no ha sido cubierto todavía. Es un modelo que encaja con spinoffs universitarias con inversión, pero cojas en el área financiera y de marketing.

CONTRA: Cualquier empresa de headhunting puede reorientarse hacia este mercado en cualquier momento. No es un negocio pensado para neófitos en el mercado de los Recursos Humanos y sin contactos en empresas.

Ropa para actividades extraescolares

Afterschool y Tanzmuster. Todo lo que sea conseguir garantizar precios bajos en este mercado puede tener una oportunidad, como a la hora de adquirir uniformes de fútbol, ropa para bailar ballet...

El 22,5% de los alumnos españoles asistió en 2013 a actividades extraescolares y el coste por estudiante osciló entre los 92 euros en los centros públicos, los 199 euros, en concertados, y los 320, en privados. Todo lo que sea conseguir garantizar precios bajos en este mercado puede tener una oportunidad, como a la hora de adquirir uniformes de fútbol, ropa para bailar ballet... Al menos eso es lo que piensan las tiendas online Afterschool.com y Tanzmuster.de en los mercados estadounidense y alemán, respectivamente.

¿Podría funcionar en España? “¿Qué te aporta frente a una cadena como Decathlon? ¿Sólo precio? Tienen una gama de producto a buen precio”, señala Arístides Senra.

Las preguntas en este mercado y en nuestro país son: ¿Es posible llevar esta idea de negocio hacia el modelo de las empresa textiles de venta de uniformes con acuerdos con los centros? Y, ¿es posible convertirse en comercial online de marcas establecidas en el sector sin presencia digital en Europa.

PROS: Si la catalana Trade Inn consiguió hacerse un hueco en el retail online de material deportivo para adultos, puede plantearse algo similar para extraescolares.

CONTRA: Aunque en productos como la danza no han entrado a fondo los grandes (con poco catálogo), sí hay tiendas online especializadas en España.

Marca de actividades deportivas para peques

A-star sports. El mismo modelo de empresas que comercializan "cajas de experiencias" para viajes, excursiones, etc., se aplica ahora a las actividades extraescolares.

De nuevo, nos encontramos con una idea de negocio en un sector microfragmentado, sin una marca de referencia para todo el territorio nacional: la actividades deportivas extraescolares de los colegios. La británica A-Star Sports propone exactamente eso y lo amplía a escuelas de fin de semana a partir de los tres años.

“No existe una marca todavía que cubra toda España. Lo que sí se está comenzando a plantear algo parecido a La Vida es Bella con experiencias infantiles: cinco clases de natación por tantos euros... Ese es un modelo que también puede funcionar”, sugiere Ignacio Grimá. 

PROS: Mercado microfragmentado sin una empresa que haya realizado una fuerte inversión en marketing. Escalabilidad en todo el territorio nacional.

CONTRA: Es un negocio con muchos competidores que ya tienen acuerdos con colegios a nivel local en distintas zonas.

Portal de trabajo para profesionales del sector de la automoción

Career Driven. Un portal en el que se pueden encontrar todo tipo de profesionales para el sector de la automoción, uno de los más importantes de España y Europa.

Career Driven es un portal de trabajo australiano para profesionales de la automoción, desde comerciales para concesionarios hasta ingenieros para empresas del sector del automóvil. Sólo enfocado al mercado laboral español no funcionaría, pero ¿y para encontrar trabajo en cualquier punto de Europa en este sector...? “¿Por qué no entran los portales que ya están en el mercado? ¿Un desarrollo de marca va a conseguir que te elijan a ti? Es hiperfácil de replicar”, advierte Grimá. Antes de que digas que nos hemos golpeado en la cabeza y se nos ha ido todo el sentido común, piensa que en España hay 3.000 concesionarios y 18.000 puntos de venta.

PROS: Tienes una oportunidad si miras a toda Europa y lo combinas con una selección offline tradicional de Recursos Humanos.

CONTRA: Al ser un nicho, en cualquier momento los competidores que ya están en el mercado generalista pueden entrar con facilidad.

Cursos para aprender a programar para principiantes

Steer. Dirigido al universo de startups (fundadores con algún conocimiento informático, pero que nunca han programado) y a profesionales que se reciclan (diseñadores gráficos que quieren arrancar una nueva vida digital más allá del papel).

Hasta ahora la formación no reglada para aprender a programar se dirigía a la mitad de la tabla y no se había preocupado de los extremos: se enfocaba a programadores en ciernes con una buena base que querían aprender un lenguaje o una habilidad concreta. Nadie se dirigía, por ejemplo, a los ingenieros ya licenciados, buenos, pero sin experiencia laboral, para explicarles cómo se programa realmente en las empresas (qué es lo que se necesita, cuáles son los atajos más habituales en el mundo real de la programación) hasta que llegó IT Training Courses.

Como tampoco nadie se había preocupado por la gente que sin un título universitario debajo del brazo quería aprender a crear un CMS propio en una semana con profesionales de primer nivel, en persona (nada de online) y pagando por ello (nada de economía colaborativa, ni de aprender en ratos libres) hasta que arrancó la británica Steer. ¿A qué nos referimos con cursos para aprender a programar de nivel? A aquellos que cuestan 1.500 libras, no aptos para cualquier bolsillo. Se dirigen al universo de startups (fundadores con algún conocimiento informático, pero que nunca han programado) y a profesionales que se reciclan (diseñadores gráficos que quieren arrancar una nueva vida digital más allá del papel).

“Las propuestas de este tipo funcionan si de verdad están muy especializadas y si son de calidad. Vamos, que si dicen que te enseñan a crear un CMS en una semana y a integrar, sea verdad”, apunta Ignacio Grimá.

PROS: Hay una demanda de formación de nivel más allá del entorno colaborativo (otra cosa es que los precios que se mantienen en Reino Unido tengan sentido aquí).

CONTRA: Es un modelo de negocio que no tiene más barrera de entrada que la inversión en marketing digital necesaria para darse a conocer en el mercado.

Big data aplicado a la predicción de mercados en tiempo real

Editd. Análisis de datos en tiempo real para ayudar a tomar mejores decisiones en precios, compras, surtidos, estrategias de distribución, etc.

Los informes de mercado sectoriales, tal y como los conocíamos, han muerto. Larga vida a los informes de mercados sectoriales. Nuevos negocios proponen el análisis de datos en tiempo real para ayudar a tomar mejores decisiones en precios, compras, surtidos, estrategias de distribución, el big data aplicado a las predicciones sectoriales. Lo habíamos visto en el sector eléctrico y en el agroalimentario, pero no el retail. Es lo que ofrece la consultora británica Editd. ¿Quién hace descuentos en mis categorías? ¿Qué productos le funcionan a la competencia?

PROS: Se puede ofrecer como una marca nueva, pero también se puede ofrecer con marca blanca a empresas del sector.

CONTRA: Las empresas del sector de informes sectoriales pueden dar el salto de las cuentas de resultados al big data contratando ellos.

Tienda online de productos para asistencia a domicilio

Parentgiving. Desde desinfectantes sanitarios hasta productos para la incontinencia, pasando por barras para las camas... Todos los productos necesarios para la asistencia a domicilio de enfermos y personas de edad avanzada online.

España funcionan tiendas online de ortopedia, pero no hay un supermercado ni español ni europeo online donde se puedan encontrar descuentos por volumen para particulares. “No hay un canal mayorista para esta necesidad. Si eres capaz de meterle un rappel...”, apunta Ignacio Grimá, profesor de planificación estratégica de la European School of Economics.

“No obstante, este tipo de distribución online no ha terminado de explotar en las grandes ciudades y sí los modelos de tiendas de conveniencia. Le veo negocio en el medio plazo, no en el corto”, plantea Arístides Senra, director de Programas de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Pros: No hay ninguna satisfacción en este tipo de compra offline. Permite venta cruzada. Puedes abrir también un e-commerce con una única categoría.

Contras: La gran complicación es darse a conocer al cliente final. No puedes ir uno a uno, tienes que hacer una inversión fuerte en marketing.

Venta online de cables y miniservidores

4cabling. Una idea que ha supuesto una historia de éxito en una startup australiana.

¿Puedes competir con China? ¿Con Deal Extreme? ¿Con Aliexpress? ¿O con Amazon? ¿Y con la oferta offline?”, este es el principal obstáculo que nos planteó Ignacio Grimá –y el resto de expertos– cuando le planteamos un supermercado online de cableado para empresas y consumidores finales. La idea la vimos en Australia, con 4Cabling, una de las historias de éxito de la última década online, y se nos ocurría un supermercado europeo y pequeñas tiendas online de productos identificables por marca y modelo, de unos 5-6 kilos, que no se va más allá de 150 euros, que suele funcionar bien en Internet. Porque, si quieres comprar unas tijeras de Kevlar para cortar fibra óptica, ¿a dónde vas?

PROS: Te moverías, si aciertas con las marcas, con productos que funcionan bien en el comercio online.

CONTRA: La idea del supermercado europeo, y nacional, requiere una inversión fuera de la mayoría de bolsillos. Además, hay competidores nacionales. 

Red de fotógrafos para Google Vista Empresarial

We are local. Un servicio de fotógrafos profesionales alemanes que ayuda a los minoristas a optimizar su visibilidad en la web mejorando sus imágenes de producto y su presencia en Google Vista Empresarial. ¿Funcionaría en España?

“Es fácilmente vendible en la mentalidad de la empresa de cualquier tamaño. El discurso sería: tú no te has molestado, porque no eres un experto, en enseñar lo mejor de tu casa; lo que tienes es algo antiguo, algo clásico, que no seduce. Cuando alguien está buscando en Google Maps y ve algo atractivo, entonces para. Si sólo se ve un rótulo, sin más... Mucha gente ya busca directamente en Google Maps un servicio concreto en una zona concreta”, plantea Eduardo Sicilia, experto en gestión y director del programa de MBA de la EOI.

Pros: Google Maps comienza a ser una fórmula de búsqueda paralela al buscador. Resuelve un problema de forma clara.

Contras: En el caso de la adaptación a Google Vista, el mercado local puede ser limitado (piensa en calles que no sean Fuencarral, en Madrid, o el barrio del Borne, en Barcelona). Ya hay seis propuestas en España (con disparidad de precios y sin marca).

Brokers de mensajería

Shyp. Una startup de San Francisco (EE UU), propone recoger a domicilio, envolvértelo ellos y garantizarte el envío con el operador más barato del mercado logístico.

Y ello, ya seas una pequeña tienda online o una consumidora final que le envía un jersey a su nieta. “Tienen que demostrar que la opción que han elegido es la más económica, pero si son expertos, este modelo va a funcionar”, matiza Senra.

“Lo veo más como un negocio de brokers logísticos que como una capa de valor [recoger, empaquetar] por encima. Enviar cuesta un dineral. Si tienes una buena plataforma, puedes saber qué zonas valle tienen los operadores y llenar contenedores medio vacíos...”, añade Sicilia.

PROS: España está exportando a mucha gente. Y esto coincide con otra oportunidad de negocio: las líneas aéreas ya no te dejan viajar con mucho equipaje. 

CONTRA: Entras a competir con los grandes. ¿Qué esperas que hagan? ¿Que les hagas gracia y te dejen crecer? ¿Que te compren?

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