Buscador
cerrar

Muy práctico

¿Qué nombre le pones a tu startup?

Los consejos que se dan para elegir un buen nombre de empresa, varían cuando se dirigen a un negocio tradicional de cuando lo hacen a una startup. Te contamos cuáles son los criterios recomendables para el segundo caso y algunas herramientas que te ayudarán a dar con el nombre adecuado.

Ana Delgado | 02/02/2018
Linkedin Whatsapp
que nombre pongo startup
Getty Images
¿Es importante el nombre?

“Elegir un nombre es una de las tareas más complicadas. Ser original, que nos guste, que atraiga a nuestro público objetivo, etc. En nuestro caso decidimos contar con la ayuda de amigos, familiares y otros compañeros emprendedores. Les propusimos una lista de 10 nombres que habíamos ideado y cada uno de los participantes debía elegir 3 de éstos y proponer otro nombre a partir de una serie de keywords. La verdad es que todos se mostraron muy participativos. Surgieron muchas propuestas originales, hasta que al final quedaron 3 finalistas. Hicimos una votación final y ApetEat fue el elegido”, así narra Pablo Samaranch, CEO de Apeteat, la odisea del equipo hasta dar con el nombre definitivo de su startup.

Pero, igual que Samaranch, la mayoría de los emprendedores reconocen darle muchas vueltas al tema del nombre conscientes de que es parte fundamental de la imagen corporativa y la primera carta de presentación. Por eso es una de las decisiones iniciales más difíciles.

Factores que hay que tener en cuenta

La compañía global de branding Brand Union determinó en un estudio 5 claves que pueden servir de ayuda a la hora de tomar la decisión:

- Abstracto. Es una startup es preferible no definir demasiado la propuesta de valor o la actividad teniendo en cuenta que muchas se ellas se ven obligadas a pivotar e ir ajustando la oferta y el modelo de negocio al mercado. Lo que sí interesa que sugerir desde el principio tu propuesta de valor.

- Global: La internacionalización es uno de los aspectos que tienen en cuenta la mayoría de las startups desde su origen. De aquí que muchas opten por nombres que sean comprensibles en cualquier mercado, sino la palabra exacta, al menos la pronunciación. Las hay también que, para evitar incompatibilidades, no significan nada en ningún idioma.

- Simple: Siempre es más fácil recordar un nombre sencillo aunque hay startups que funcionan aún habiendo recurrido en el nombre a toda una declaración de intenciones como es el caso de We don’t kill animals http://www.wedontkillanimals.com/ 

- Provocativo. Al objeto de llamar la atención del usuario y que logre retenerlo en su mente. El nombre de cualquier emprendimiento tiene que estar alineado con el público a quien le vas a hablar. Debes intentar encontrar un nombre con un buen balance de estas cualidades.

- Sonoro: En Brand Union recomiendan utilizar consonantes como X, Y, Z o K porque, en su opinión, favorecen la sonoridad del nombre y se asocian más a la innovación y originalidad.

Detecta tus palabras clave

Otro aspecto importante es identificar aquellas palabras clave que más se ajusten a lo que hace y ofrece tu startup. Cezary Pietrzak, consultor de marketing, recomienda buscar conceptos literales que se asocien tu producto (música, negocios, tecnología…) o conceptos simbólicos, como pueden ser nombres, frases u objetos, momentos o sentimientos relacionados. También puedes buscar sinónimos o recurrir a palabras extranjeras, como hizo Auara, la empresa embotelladora de agua que extrajo su nombre del idioma etíope Amárico, donde significa tormenta de arena en el desierto. Aprovecharon también la similitud fonética con la palabra agua en castellano.

Una vez que hayas detectado las palabras clave, conviene buscar posibles combinaciones. La opción más utilizada es combinar dos sustantivos o un sustantivo y un verbo, como por ejemplo: SendGrid, Facebook, Fitbit.  También puedes jugar con el nombre agregando prefijos o sufijos, como Spotify, o Gleoblink. También puedes jugar con extensiones tipo arts, club, last…

Usa generadores de nombres

Si aún después de mucho planteártelo no acaba de convencerte ninguno de los nombres barajados, existen herramientas que pueden ayudar. Algunas de las más populares son:

LeanDomainSearch.com . Esta sirve para buscar combinaciones de palabras que puedas registrar para tu dominio ordenadas por popularidad y longitud.

Bust-A-Name  Con funciones similares a la anterior, ofrece la posibilidad de buscar sinónimos y expandir las ideas que has introducido. Tiene versión en castellano y genera también dominios para marcas.

Domainr te dará ideas de abreviaciones y te ayuda a encontrar el nombre perfecto para su empresa.

Wordoid genera palabras ficticias derivadas de las que hayas propuesto. Se definen como una solución de nomenclatura inteligente y puede consultarse también en castellano.

Shopify En castellano y de uso gratuito, se compromete a buscarte un nombre para tu empresa “en 10 segundos o menos”.

Name Mesh te permite buscar y crear nombres basados en diferentes categorías. Especialmente, puedes consultar dominios comunes, nuevos, cortos, divertidos (disponibles), y  similares al tuyo.

NameStation es un generador de nombres que crea ideas relevantes, provee búsqueda por guía, sugerencia de palabras clave y variaciones en los nombres basados en tus criterios de búsqueda.

Feedback

Para saber cuál de esos es el mejor nombre para tu startup, haz lo mismo que hicieron los chicos de ApetEat con cuyo ejemplo empezábamos este artículo. Pregunta a todos los que te rodean, pero, especialmente, hazlo a tus clientes que son con quienes estás obligado a conectar.

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos