Buscador
cerrar

Si quieres ser un CEO de éxito, encuentra estos cinco elementos

Un estudio de The Boston Consulting Group diseña el algoritmo del éxito

10/08/2018
Linkedin Whatsapp

Los CEO's del siglo XXI, que operan en un contexto dinámico sin precedentes, hacen uso de recursos inimaginables en su día a día como tecnología digital, inteligencia artificial, big data, flujos de información democratizados o algoritmos inteligentes, entre otros. En definitiva, usan algoritmos como una herramienta para el análisis empresarial y aplican el pensamiento algorítmico a la toma de decisiones estratégicas. Pero, ¿existe algún algoritmo estratégico que incremente las probabilidades de tener éxito?

A esta pregunta responde el último informe de The Boston Consulting Group (BCG), An Algorithm for a Successful 21st-Century CEO, que identifica los cinco elementos que caracterizan sistemáticamente a los CEO que logran alcanzar el éxito.

El estudio de BCG ha evaluado el éxito a través del análisis de más de 450 CEO's de EEUU y Canadá. Para ello, ha utilizado inteligencia artificial, además de entrevistas en profundidad con 14 relevantes CEO's y directores de juntas directivas. De los CEO's que fueron evaluados completamente, solo el 18% consiguió 'clasificarse' para una fase posterior del estudio, que englobaba a aquellos que habían logrado mayor éxito. El equipo de investigación procedió después a aislar y analizar las características distintivas de ese grupo selecto y finalmente identificó un conjunto de cinco factores de éxito.

"El éxito para los CEO's no consiste solo en generar resultados impresionantes a corto plazo: cualquiera puede bajar el listón y luego superar las expectativas. Se trata más bien de capturar el valor y mantenerlo a largo plazo. Eso puede parecer obvio, sin embargo, los CEO's fallan, alarmantemente a menudo, para seguir adelante. Muchos directores ejecutivos que sobreviven a la denominada 'depresión del segundo año' siguen luchando", afirman los autores del citado informe.

Los cinco elementos que caracterizan sistemáticamente a los CEO's que logran alcanzar el éxito son:

1. Una base narrativa estratégica sólida y convincente, basada en hechos y claramente definida y bien comunicada.

2. Una selección de movimientos estratégicos con ventajas competitivas, suficientes para poner retos a los distintos equipos de trabajo que forman la compañía.

3. Interacciones inteligentes con todas las partes interesadas en el proceso, respetando, pero redefiniendo sus expectativas.

4. Movilización incesante de la organización: conectarse directamente con el equipo de liderazgo para ayudar a reforzar los valores de la empresa y aumentar la cooperación.

5. Dejar una huella positiva duradera que permita a la empresa adaptarse y rejuvenecer en los próximos años.

Estos cinco componentes ganan potencia extra cuando están estrechamente integrados entre sí. Una vez aplicados y combinados, pueden servir a los CEOs como una especie de algoritmo para establecer la dirección y tomar decisiones estratégicas, y podrían impulsar a la organización hacia el éxito.

"Los CEO's más exitosos definen, con confianza, el potencial de la empresa y trazan un camino hacia su cumplimiento. Prestan mucha atención a las megatendencias externas y también a las señales internas y luego diseñan una narrativa estratégica clara. Desarrollan esta agenda a partir de una base de hechos claramente definidos con los puntos débiles de los clientes, los contextos competitivos y las alternativas. Mantienen un enfoque claro en los factores de valor real del negocio, incluida la estrategia de asignación de capital, y comunican la necesidad de que el resto de la organización mantenga también ese enfoque", señala el estudio.

Así, la forma en que los CEO's se comunican es muy reveladora. "Aquellos menos exitosos, generalmente, transmiten algunos aspectos de su visión estratégica, pero tienden a descuidar los elementos que aumentarían la verosimilitud de sus ambiciones y inspirarían confianza en su capacidad de ejecución. Por ejemplo, podrían contar una historia conmovedora basada en mega tendencias, pero no mostrar ningún vínculo con los impulsores del valor del negocio. O pueden idear una declaración de misión con estilo, pero ofrecen pocas ideas plausibles para darse cuenta. Los CEO's más exitosos unen todos los aspectos de una narrativa estratégica".

Otra de las conclusiones del citado informe es que "los CEO's más exitosos hacen sus movimientos estratégicos a un ritmo y en una secuencia que desafían a la organización y evitan la complacencia. Lo hacen al evaluar con precisión tanto las ventanas de oportunidad externas como la capacidad interna de cambio de la organización".

Los CEO's más exitosos tienden a ganarse la confianza de todos los grupos de interés al trabajar con ellos de manera rápida y personal. "En la medida de lo posible, estas relaciones deberían ser completamente transparentes. Los CEO's ya no pueden tratar a las partes interesadas internas y externas de manera diferente en sus comunicaciones, y mucho menos enfrentarlas entre sí".

Otra conclusión es que cuando los CEO's admiten estar preocupados por su legado, no lo es por el simple hecho de obtener reconocimiento personal y ser el centro de atención. "Su preocupación es que las mejoras que hicieron durante 'su mandato' deberían ser sostenibles en el tiempo y ser de ayuda a sus sucesores para que también tengan éxito. La organización continuará atrayendo más talentos, permitiendo a la compañía regenerarse por tiempo indefinido".

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos