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114 oportunidades para trabajar por cuenta propia

Hemos analizado los sectores con más proyección de futuro y, de cada uno de ellos, hemos seleccionado las mejores oportunidades de negocio.

05/07/2018
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Biotecnología

A diferencia de países como Japón o Estados Unidos, donde la biotecnología está muy implantada en el tejido empresarial, en España todavía es un sector muy nuevo, que ofrece numerosas oportunidades de negocio. Se entiende por biotecnología todas aquellas técnicas y herramientas que permiten modificar organismos vivos o parte de ellos, así como transformar materiales vivos o inertes para producir nuevos conocimientos y/o desarrollar procesos, productos y servicios. Aunque es cierto que la mayoría de los proyectos biotecnológicos requieren de fuertes inversiones económicas en equipos y en personal, así como largos períodos de investigación (lo que encarece los procesos productivos), existen áreas de actividad dentro de este sector muy apropiadas para pequeños emprendedores que no precisan de fuertes inversiones. Son todas aquellas relacionadas con la oferta de productos y el desarrollo de servicios auxiliares a otras bioempresas. Algunas de las oportunidades son:

1. Consultor biotecnológico. Aunque acotado a especialistas, es, tal vez, la opción con más posibilidades de éxito dentro de este mercado, ya que incluye la prestación de servicios de asesoramiento y consultoría tanto a bioempresas como a las tradicionales medianas y grandes compañías farmacéuticas, de alimentación, etc., que están obligadas a innovar en biotecnología si no quieren perder competitividad en los próximos años. Entre los servicios que pueden ofrecer estas consultoras están el análisis y viabilidad de nuevos proyectos, la búsqueda de socios y de inversores públicos y privados, el desarrollo de planes de crecimiento o la búsqueda de profesionales.

2. Asesor legal.
 Esta actividad puede desarrollarse en solitario o como un servicio más dentro de la consultoría especializada en biotecnología. Una de las principales armas competitivas de este sector es el uso de patentes biotecnológicas para el desarrollo de productos y servicios. El proceso de gestación de una patente es arduo, laborioso y complejo. Asesorar legalmente a bioempresas en todo lo relacionado con la propiedad industrial e intelectual y el desarrollo de una patente es una buena oportunidad de negocio.

3. Empresa de bioprocesos. Las compañías dedicadas a investigar nuevos productos biotecnológicos necesitan que otras les surtan de software específico que analice e interprete toda la información biotecnológica que desarrollan sus profesionales, así como de materiales técnicos de medición de las investigaciones.

4. Laboratorio de ensayos. Otra posibilidad es la de prestar apoyo material y humano en el análisis de datos de los trabajos de investigación que realizan las compañías biotecnológicas.

5. Vigilancia tecnológica
 y protección de datos.
 Además del procesamiento de toda la información derivada de una investigación, es muy importante conocer qué es lo que se está haciendo en otros países, mercados y empresas de la competencia, así como la protección y vigilancia de las patentes biotecnológicas.

Culto al cuerpo y cuidado personal

En los últimos años hemos asistido a un cambio en la mentalidad de los consumidores. Así, ha crecido la preocupación por sentirnos física y psicológicamente bien con nosotros mismos. Los negocios centrados en el culto al cuerpo y en el cuidado personal tienen enormes posibilidades de éxito. La ventaja de este tipo de negocios es que pueden dirigirse tanto a particulares como a los empleados de las empresas. Algunas ideas de negocio son:

6. Entrenador personal.
 Puedes ofrecer tus servicios a domicilio y a otras empresas como complemento a sus clientes, por ejemplo, gimnasios, hoteles, centros de estética, escuelas de baile, etcétera.

7. Asesor de imagen 
y ‘personal shopper’.
 Debido a la falta de tiempo para hacer determinadas gestiones personales como ir a comprar ropa o sacar una entrada para un espectáculo, entre otras muchas cosas, una oportunidad de negocio es la de convertirse en personal shopper, algo así como un asistente experto en compras. Además, estos profesionales se encargan también de aconsejar al cliente qué tipo de ropa debe llevar para cada ocasión y dónde comprarla.

8. Centro de estética masculina.
 Al igual que comienzan a aflorar gimnasios exclusivamente para mujeres, una buena idea es poner en marcha un centro de estética dirigido en exclusiva al público masculino. En él, dependiendo del tamaño de nuestro establecimiento y de la inversión que hagamos en equipos y servicios, se pueden ofrecer los diferentes tratamientos que existen en este mercado: bronceado, depilación, limpieza de cutis, manicuras y pedicuras, tratamientos corporales...

9. Fisioterapeuta.
 Si optas por esta actividad, puedes diseñar programas de tratamiento de salud tanto para particulares como para grupos, principalmente para los trabajadores de las empresas (como pago en especies), y también para los miembros de los diferentes colectivos sociales (asociaciones e instituciones públicas y privadas).

10. Naturópata.
 Estos servicios se pueden ofrecer en nuestra propia consulta o también como servicio complementario en gimnasios, clínicas, centros de estética y herbolarios, así como a domicilio.

11. Disciplinas orientales. Técnicas como yoga, taichi o shiatsu se han puesto muy de moda en España. Puedes ofrecer estas técnicas a los clientes de gimnasios, centros de estética, clínicas etcétera.

Deporte

La gestión deportiva ha estado, te en manos de las instituciones públicas. Debido, en unos casos, a la falta de recursos materiales y humanos o de experiencia para gestionar correctamente las actividades deportivas, se abre aquí un amplio abanico de posibilidades de autoempleo.

12. Consultor deportivo. Entre otros servicios, se pueden ofrecer los de asesoramiento a las entidades privadas y públicas encargadas de la gestión de centros deportivos, para que diseñen sus estrategias de explotación y gestión de las determinadas actividades deportivas.

13. Representación
de deportistas. 
Otra posibilidad es la de buscar nuevos talentos en distintas disciplinas deportivas para trabajar como representante. La labor principal es la de buscar y gestionar becas y patrocinadores para esos deportistas. La representación también se puede extender a entidades privadas, como centros deportivos, gimnasios, clubes, campos de golf, etcétera, para dar a conocer sus instalaciones.

14. Eventos deportivos. 
Otra idea que está tomando fuerza en los últimos años es la organización de eventos deportivos, desde la planificación de campañas, búsqueda de profesionales y patrocinadores, hasta el marketing, la logística y la propia organización de un evento.

15. Actividades deportivas. De forma paralela a la práctica de determinados deportes, especialmente los náuticos y el esquí ofrecen numerosas posibilidades de negocio. En el primer caso, se puede trabajar prestando servicios de mantenimiento de embarcaciones durante todo el año. También se pueden adquirir varios barcos para su alquiler a particulares y empresas. Otra posibilidad es la de ofertar clases de navegación. En cuanto al esquí, se puede trabajar como monitor de este deporte. También se pueden buscar acuerdos con agencias de viajes, hoteles, clubes, ayuntamientos y asociaciones privadas para organizar viajes a estaciones de esquí.

Formación

Algunas de las oportunidades de negocio que ofrece este mercado, y que hemos seleccionado, son:

16. Teleprofesor.
 Ha aumentado la demanda de todo tipo de formación (clases de apoyo escolar, deporte, música, arte...), siempre que ésta sea personalizada y se adapte a las necesidades de lugar y de horario del alumno.

17. ‘Coach’.
 Después de unos años de desconocimiento y cautela por parte del mercado, el coaching se está convirtiendo en una ‘necesidad’ para los trabajadores de las empresas. Cada vez son más las compañías –y ya no sólo las grandes– que contratan estos servicios para ofrecérselos a sus empleados. Además, una nueva tendencia en este sentido es la de aplicar el coaching también a los particulares para que mejoren sus habilidades personales y profesionales.

Gestión del patrimonio cultural

Si España puede presumir de algo es de contar con un importante patrimonio histórico, artístico y cultural. Hasta hace poco, la gestión de este patrimonio ha estado prácticamente en manos públicas. La falta de personal, recursos y/o de conocimientos, así como la desidia, en otros casos, ha abierto la puerta a la creación de negocios dedicados a la gestión de nuestra riqueza histórica. Cada rincón de España (pueblo, ciudad, comarca, etc.) encierra un ‘tesoro’ cultural que puede gestionarse. En este sentido, se puede estudiar la riqueza cultural de nuestro entorno y analizar las posibilidades de negocio que puede ofrecernos. Para gestionar todo ese patrimonio histórico-cultural se pueden establecer acuerdos de colaboración con corporaciones locales y regionales, así como con entidades privadas que cuentan con un patrimonio histórico-documental (por ejemplo, fundaciones, bancos, asociaciones, etcétera).

18. Consultor cultural. Servicios de consultoría para asesorar en la gestión de proyectos culturales, en las posibilidades reales de explotar el turismo de una zona concreta, de su fondo documental..., así como, la organización de eventos para promocionar y potenciar la zona y su patrimonio.

Gestión del arte

El uso y disfrute del arte ha empezado a ‘popularizarse’. Algunos posibles negocios son:

19. Asesor de arte. 
Se puede asesorar a empresas, instituciones y particulares sobre la calidad de su fondo artístico y la forma en la que pueden invertir en arte.

20. Representante.
 Otra es la de hacerse representante de nuevos artistas, gestionando sus obras tanto comercializándola como exponiéndola en distintos foros.

21. Nuevas galerías de arte. Importada de algunos países europeos y de EE UU, consiste en ‘modernizar’ la tradicional galería de arte. Se pueden exponer y vender obras de arte a la vez que los clientes escuchan música y consumen bebidas.

22. Librería ‘alternativa’. 
Las librerías tradicionales han perdido mercado debido a la entrada de las grandes superficies en esta actividad. Así, para ser competitivas, a las tiendas pequeñas les queda especializarse en temas (viajes, ficción, comic, etcétera). También se puede montar una librería con zona de cafetería en la que los clientes puedan leer, y en la que se organicen debates sobre temas de actualidad, cuentacuentos, conferencias, etcétera.

Medio ambiente

La entrada en vigor de nuevas leyes y el aumento de la concienciación y respeto de las empresas al medio ambiente ha contribuido a impulsar la demanda de servicios y/o productos relacionados con este tema. No obstante, para la puesta en marcha de negocios de carácter medioambiental es necesario contar, al menos, con formación especializada en diferentes ingenierías.

23. Consultor ambiental. Encargado de informar a las empresas de las obligaciones legales y de planificar, desarrollar y gestionar programas medioambientales, entre otros.

24. Gestión de agua.
 Las posibilidades de negocio se centran en la búsqueda, transporte y mantenimiento de agua potable subterránea, en la depuración de aguas residuales y en la creación de laboratorios de análisis de su calidad.

25. Energías renovables. Consultoría a empresas y a las Administraciones sobre cuál es la mejor forma de ahorrar y diseñar planes energéticos alternativos.

26. Gestión de residuos. Oportunidades de negocio en la recogida, transporte y tratamiento de residuos, tanto industriales como de particulares. Algunos residuos permiten además reciclarlos para transformarlos en otros productos que después pueden comercializarse. Otro negocio es el de la recogida y reciclaje de consumibles (cartuchos de tinta, informáticos) para su posterior venta.

27. Control de la contaminación acústica. Consultoría especializada en la prevención y gestión del ruido ambiental. Puede ofrecer sus servicios a aeropuertos, ayuntamientos, teatros, cines y locales de espectáculos, así como a constructoras, comunidades de vecinos e inmobiliarias.

28. Gestión de suelos. Consultoría especializada en la detección, recuperación y reutilización de suelos contaminados. Se pueden ofertar estos servicios a administraciones, explotaciones agrícolas y ganaderas y propietarios de terrenos.

29. Negocios forestales. Creación de viveros de plantas y gestión de terrenos forestales para organizar actividades lúdicas y formativas a particulares, colegios, empresas, asociaciones, etcétera.

30. Agricultor ecológico. Aunque todavía no llega a los niveles de aceptación de otros países, este tipo de explotación agrícola (basada en el respeto por el medio ambiente y en la no utilización de técnicas agrícolas agresivas y productos químicos de síntesis) está tomando cada vez mayor protagonismo en España.

31. Explotación de especies. Con la reciente moratoria que prohíbe la pesca de determinadas especies, es viable crear explotaciones de acuicultura para criar alevines de doradas y lubinas, camarones, anchoas, cangrejo de río... También por el aumento de su demanda, la cría de avestruces y caracoles, entre otros.

32. Cetrero.
 Esta actividad milenaria (adiestrar aves rapaces para la caza) es una buena oportunidad de negocio para el control de plagas de aves de forma ecológica (gaviotas, palomas...) en aeropuertos, Administraciones locales y clubes deportivos, entre otros.

33. Salud ambiental. Prevención y control de la legionella, desinfectación, desratización, control de plagas urbanas, fumigación..., son algunos de los servicios que se pueden ofrecer a hospitales, bares y restaurantes, comunidades de vecinos, centros de oficinas, etc.

34. Cambios normativos. Conviene estar muy atento a los cambios legales en el ámbito medioambiental para anticiparse al mercado. Un ejemplo es la ley antitabaco que prohíbe fumar, entre otros sitios, en las empresas. Esto permite el desarrollo de nuevas ideas de negocio en torno a esta restricción.

Ocio y turismo

El miedo a sufrir atentados terroristas ha retraído a los turistas españoles a buscar destinos fuera de nuestras fronteras. Esto ha beneficiado al turismo interior y ha generado nuevas formas de ocio en las que el cliente no se conforma con lo que le ofrecen sino que exige nuevos retos.

35. Turismo de aventura.
 Se pueden diseñar programas de viajes en torno a los deportes de riesgo (rafting, buceo, kitesurf, descenso de cañones, etc.), rutas a caballo, pesca deportiva y campos y torneos de golf y pádel, entre otros.

36. Casa rural.
 Siempre ha sido una buena alternativa de negocio y, sobre todo, ahora que el turismo rural está en auge. No obstante, si dispones de una casa antigua y deseas rehabilitarla para utilizarla como casa rural debes informarte en tu comunidad autónoma sobre la normativa que exista al respecto sobre acondicionamiento exterior e interior de la vivienda. También puedes aprovechar las subvenciones que las distintas Administraciones locales y autonómicas ofrecen para poner en marcha una casa rural.

37. Turismo cultural. Aprovechando el patrimonio cultural de tu zona de influencia, se pueden diseñar programas de turismo enfocados a disfrutar de la riqueza histórico-artística para atraer turistas: por ejemplo, rutas de castillos, rutas para visitar iglesias románicas, viajes en torno a un personaje ilustre, etc.

38. Turismo ecológico.
 En los últimos años ha comenzado a ‘popularizarse’ una nueva forma de hacer turismo, que consiste en organizando rutas de viaje por la naturaleza para conocer la flora y la fauna típicas de una zona en cuestión.

39. Enoturismo.
 Los viajes relacionados con todo lo que tiene que ver con la elaboración del vino es un nicho importante de negocio. Como ejemplos de la fuerza que está tomando este mercado: el plan de promoción del enoturismo en Valladolid, en el que trabajan conjuntamente las Administraciones locales, la Cámara de Comercio y las cuatro denominaciones de origen de la provincia. Otro ejemplo es un crucero para conocer los vinos franceses.

40. Turismo para colectivos afines.
 Otra alternativa de negocio son los viajes pensados para aquellas personas que viven solas (solteras, separadas o viudas) y para aquellos colectivos que tienen gustos afines (como amantes de la música, asociaciones de personas con algún tipo de deficiencia, etcétera).

41. Turismo alternativo. Existe un tipo de turista que no se adapta a las rutas tradicionales y que prefiere organizar sus propios viajes. Una posibilidad de negocio es poner en marcha agencias encargadas de gestionar todas las necesidades turísticas de este tipo de viajeros: reserva y compra de billetes, alojamientos, etc.

42. ‘Web’ de turismo.
 Se puede crear un portal de Internet que preste servicio a las agencias de viaje, centralizando sus productos y contenidos, y sus potenciales clientes, ofreciéndoles información de ofertas, rutas, compañías, etcétera. La web puede ser temática (de cruceros, playa o montaña, etc.) o generalista.

Pequeño comercio

Apesar de la proliferación de centros comerciales y grandes superficies, el pequeño comercio tiene posibilidades de negocio.

43. Nuevos comercios.
 Uno de los males del pequeño comercio para ser competitivo es la falta de modernización y profesionalización de sus estructuras (comercial y humana). Teniendo en cuenta estos factores, los comercios tradicionales básicos (panaderías, fruterías, ultramarinos, etc.) tienen todavía cabida en poblaciones pequeñas y en zonas de nueva construcción.

44. Consultor especializado. Se pueden ofrecer servicios de consultoría a pequeños comerciantes para que mejoren y modernicen la gestión de sus negocios.

Prevención de riesgos laborales

Desde que fuera aprobado el proyecto que reforma la ley sobre riesgos laborales, todas las empresas (sea cual sea su dimensión) están obligadas a implantar un plan que evalúe los posibles riesgos laborales, así como medidas preventivas.

45. Consultor en riesgos. Ante esta obligación legal, las empresas deben contar con expertos en prevención. Para ello, se debe poseer el título de técnico superior en prevención de riesgos laborales y la consultora debe estar acreditada.

Servicio a empresas

Las empresas necesitan diferentes servicios complementarios que ayudan a desarrollar su actividad. Hemos destacado varios de ellos, pero las posibilidades de negocio son tantas como el número de necesidades concretas que tengan las pymes.

46. Centros empresariales. Dependiendo del número de servicios que se ofrezcan (despachos, salas de reuniones, servicio de mantenimiento, tecnología, videoconferencia, atención telefónica, limpieza, servicio de cafetería...), estos centros son negocios que requieren de fuertes inversiones para ponerlos en marcha y mantenerlos. No obstante, su rentabilidad está asegurada.

47. Telesecretariado. Servicios de gestión administrativa y control de llamadas para pymes.

48. Centros de reprografía. Ubicados en polígonos industriales o en zonas con fuerte implantación de oficinas y comercios.

49. Empresa de mensajería. Se puede ofrecer como servicio complementario al de reprografía o también de forma independiente.

50. Abogado especializado. Con la ampliación de la Unión Europea, dos especialidades con mucho futuro son especializarse en los procesos de fusiones, joint venture y comercio exterior, especialmente para el mercado asiático.

51. Comunicación
 y publicidad.
 Al igual que las grandes compañías –y muchas medianas– cuentan con servicios internos y/o externos de comunicación y publicidad, un mercado sin cubrir todavía es el de las pequeñas y microempresas.

52. Aplicaciones y
 ‘software’ empresarial. 
Las empresas necesitan soluciones específicas a problemas concretos en su gestión diaria. En este sentido, se pueden diseñar aplicaciones informáticas específicas para resolver esos problemas concretos de gestión.

53. Asistencia técnica y mantenimiento informático. Se puede empezar prestando servicios puntuales de asistencia técnica e informática a las empresas y acabar desarrollando sus planes de prevención y mantenimiento informático.

54. Asesor de seguros. Servicios de asesoramiento y gestión de seguros para empresas y comercios de nueva creación. También se puede ofrecer este asesoramiento como apoyo a gestorías, inmobiliarias, bancos... para sus clientes.

55. Asesor fiscal de pymes. Estos profesionales son vitales para mantener con éxito la viabilidad de una empresa. El colectivo de pequeñas y microempresas está muy necesitado de este tipo de profesionales.

56. Auditor.
 Según la ley, las empresas están obligadas a contratar a este profesional cuando durante dos años seguidos superen dos de los tres límites siguientes: el número medio de trabajadores durante el ejercicio es superior a 50, facturación superior a 4,74 millones de euros e importe total de las partidas del activo superior a 2,37 millones de euros. Para ser auditor hay que estar inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas y es una actividad controlada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía.

57. Representante comercial. 
Muchas empresas del sector del mueble, la alimentación y el automóvil, entre otras, demandan los servicios de un representante comercial especializado en su gama de productos.

58. Comerciales.
 Se pueden ofrecer de forma individual servicios comerciales para ayudar al departamento interno de una empresa o crear fuerzas de ventas externas para empresas en general.

59. Consultor para 
la Administración. Especializado en la búsqueda de la eficiencia de los servicios de la Administración. Oportunidades de negocio en ayuntamientos y en entidades locales y comarcales.

60. Consultor en 
mercado exterior. 
Especializado en buscar socios y colaboradores para la expansión en nuevos mercados, por ejemplo, China.

61. Consultor en
 mercados tradicionales. Especializado en mercados con poca tradición de consultoría como el de la automoción, el de la industria química y la distribución, entre otros.

62. Consultor en ‘eficiencia’. Profesional especializado en crear valor en las empresas.

63. Consultor para microempresas. 
Especializado en el diseño de planes de gestión y rentabilidad para microempresas y autónomos.

64. Consultor ‘antiestrés’. Existen muchas dificultades dentro de la propia organización empresarial a la hora de conciliar de forma viable la vida laboral y personal de sus trabajadores. Una posibilidad de negocio es la de especializarse en el diseño de planes de conciliación.

65. Consultor de incentivos. Especializado en planificar programas que incentiven a los equipos de trabajo de las empresas.

66. Consultor de ‘marca’. Especializado en la creación de la identidad corporativa y en la estrategia de marketing.

67. Consultor en RSC.
 La responsabilidad social corporativa (RSC) es una actividad que está muy en auge en los últimos años en España y para la que las empresas necesitan contar con expertos que desarrollen planes específicos en RSC.

68. Consultor en
seguridad tecnológica. Especializado en protección de datos y en seguridad y vigilancia tecnológica de las empresas.

69. Consultor de telecomunicaciones. Especializado en elaborar planes de abaratamiento de los gastos de telefonía que pagan las empresas, tanto en comunicación fija como móvil.

70. Gestión de eventos. Organización y gestión de todo tipo de eventos para empresas.

71. Servicios financieros. Experto en la búsqueda de financiación pública y privada para empresas.

72. Gestión de impagados. Uno de los principales problemas de las pymes es la lucha contra sus clientes morosos. Se pueden prestar servicios para prevenir impagados, así como la gestión del cobro.

73. Publicidad ‘online’. Puedes montar una agencia especializada en situar a sus empresas cliente en los primeros puestos de los buscadores de Internet, así como en campañas publicitarias en la Red.

74. Selección y formación de personal.
 Incluye desde la búsqueda y selección de profesionales y directivos para empresas hasta su formación.

75. Gestión de información ‘sensible’.
 Profesionales especializado en la búsqueda y gestión de información ‘sensible’ de las empresas y sus mercados para que sean competitivas.

76. Recolocación 
de expatriados. 
Prestar servicios de asesoramiento en temas fiscales, legales, financieros, logísticos, formativos, culturales y sociales de aquellos profesionales –y sus familiares– que vienen a trabajar a empresas españolas.

77. Traductor.
 Prestación de servicios de traducción de documentos a diferentes idiomas, así como los de intérprete.

78. Servicio de transporte. Servicios de alquiler de coches con chofer y de aviones privados para directivos de empresas.

79. Edición de revistas
 para empresas y entidades. Muchas empresas –principalmente las más grandes–, así como las entidades privadas (fundaciones, cajas de ahorro, ayuntamientos, etc.) editan sus propios boletines de información interna. Una posibilidad de negocio es la de encargarse de la edición completa tanto de los boletines internos como de las publicaciones externas.

80. Fotógrafo profesional. Además de los servicios que pueda realizar para particulares, un mercado muy atractivo es el de la fotografía comercial para empresas.

81.Para dormir la siesta. Aunque es una tradición típicamente española, es en otros países donde más proliferan negocios que ofrecen al personal de las empresas la posibilidad de dormir la siesta durante periodos cortos de tiempo antes de reincorporarse al puesto de trabajo después de comer.

82. Dejar de fumar.
 La prohibición de fumar en lugares públicos y en empresas, entre otros, ha potenciado la demanda por parte de los trabajadores de servicios sociosanitarios que ayuden a dejar de fumar. Otra demanda es la habilitar áreas libres de humo. Según el proyecto de ley, se podrán crear estos espacios en centros de atención social; establecimientos penitenciarios; hoteles y locales análogos; salas de fiesta o de uso público; bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados con una superficie útil destinada a clientes igual o superior a 100 m2; teatros, cines y otros espectáculos que se realicen en espacios cerrados, y en estaciones de autobuses, trenes, puertos y aeropuertos.

Servicios a personas

Los hábitos de consumo y de comportamiento de la sociedad han cambiado en los últimos años y existen numerosas actividades que los particulares han dejado en manos de las empresas.

83. ‘Chef’ a domicilio. 
La incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de familias monoparentales y los horarios laborales han incrementado la demanda de servicios de comida a domicilio tanto de aquellos que llevan la comida a casa como aquellos otros donde son los propios cocineros los que cocinan en el domicilio del cliente.

84. Negocios para impares. Al igual que en página anteriores destacábamos la posibilidad de poner en marcha una agencia de viajes especializada en rutas para impares (personas que viven solas), se pueden montar otros negocios que den respuesta a necesidades concretas de este grupo social. Por ejemplo, clases de restauración, servicio de limpieza y mantenimiento de hogar, e incluso, un servicio de ‘canguros’ ya que existen muchas núcleos familiares monoparentales.

85. Centros infantiles.
 El aumento de la natalidad y los cambios en la estructura familiar tradicional ha generado un aumento de la demanda de nuevas guarderías tanto en núcleos urbanos (especialmente, en zonas de nueva construcción) como en lugares próximos a las áreas de trabajo (polígonos industriales, despachos de oficinas, etc.).

86. Servicios de lavandería. Este tipo de servicios se pueden ubicar en zonas de nueva construcción donde la mayoría de los propietarios de los pisos son jóvenes. También se puede contar, como servicio complementario, con un centro de planchado y que permita la recogida y la entrega a domicilio.

87. Asistencia a personas dependientes. 
Es uno de los servicios con más proyección de futuro debido al aumento del número de personas mayores que se prevé en las próximas décadas. Este tipo de servicios se centra también en el apoyo a las familias de las personas dependientes (mayores, enfermos y niños). Se pueden buscar acuerdos con ayuntamientos e instituciones privadas para prestar estos servicios sociosanitarios a sus asociados.

88. Asesor patrimonial. Existe una demanda creciente por parte de los particulares de contar con el asesoramiento de un profesional especializado en rentabilizar el patrimonio familiar, es decir, control de ahorro e inversión.

89. Experto vitivinícola. Todo lo relacionado con el mundo del vino tiene una gran demanda de mercado. En este sentido, se pueden organizar cursos enológicos para empresas y particulares. También se puede asesorar sobre cómo disponer de una buena bodega de vinos en casa para uso particular.

90. Educadores sociales.
 Se pueden ofrecer servicios como mediadores sociales para resolver conflictos familiares y sociolaborales y también de reinserción social de personas marginadas.

91. Importador de productos para inmigrantes. Cada vez es mayor el número de inmigrantes que viven y trabajan en España. Para atender a sus necesidades se pueden poner en marcha negocios relacionados con la importación y venta de productos de sus respectivos países (alimentación, ropa, música, etcétera).

92. Asistencia sanitaria.
 El actual ritmo de vida ha hecho crecer el número de personas con problemas psicológicos y de integración social, y las previsiones para los próximos años alertan de una tendencia a la alta. Esto unido al aumento del número de personas que deciden suscribir seguros médicos privados, abren enormes posibilidades de negocio respecto a la puesta en marcha de clínicas y consultas especializadas para atender esta demanda creciente. Otra oportunidad de negocio es la de desarrollar teleconsultas médicas a través de Internet.

93. Servicios para coches. Tienen muchas posibilidades de éxito todas aquellas actividades relacionadas con el cuidado y el mantenimiento de los vehículos (reparaciones, limpieza interior y exterior, cambio de lunas, etc.), y especialmente, los servicios que se realicen a domicilio o en el lugar que indique el cliente.

94. Creativos.
 Existe un amplio abanico de servicios como diseñador de productos para regalo, organizador de bodas y todo tipo de fiestas privadas...

95. Diseñador de joyas. 
Esta actividad no requiere contar con grandes espacios, ya que se puede hacer desde casa. Sólo hay que contar con las herramientas necesarias para diseñar, bien de forma manual o por ordenador.

96. Adiestrador de perros. La Ley 50/1999, que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos ha contribuido a incrementar la demanda de adiestradores de perros, no ya sólo para los calificados como ‘peligrosos’ sino para el resto de razas. Aunque es una actividad no reglada, es conveniente contar con alguno de los títulos de adiestrador que otorgan las principales asociaciones caninas de España. Este tipo de servicios se puede ofrecer a particulares, a clubes de criadores de perros, a residencias caninas, a clínicas veterinarias, a fundaciones, etcétera.

97. Peluquería canina. 
Este servicio se puede realizar en el domicilio del dueño del animal. También se puede ofrecer como servicio complementario en clínicas y tiendas de animales o montando un negocio propio de peluquería canina.

98. Escuela de baile. 
Una posibilidad es montar una escuela de bailes de salón y otra es la de ofrecerse como profesor de baile en asociaciones socioculturales, en ayuntamientos, etcétera.

99. Artista.
 Músico, bailarín, cantante, actor..., para salas de fiestas, parques de ocio, eventos privados, fiestas de empresa..., son servicios cada vez más demandados.

Servicios para la vivienda

Como hemos señalado en otros sectores, la mejora en la calidad de vida, el cambio de hábito y el aumento del número de mujeres que entran en el mercado laboral permite la aparición de negocios que satisfagan las necesidades de los particulares para sus casas.

100. Asistencia a domicilio. Aquí se pueden incluir todas aquellas actividades relacionados con el servicio doméstico, como limpieza de hogares, cuidado de niños y de personas mayores o con algún tipo de discapacidad física y/o psíquica, etc.

101. Reformas y mantenimiento. 
Una buena oportunidad de negocio es la ‘profesionalización’ de la labor de los tradicionales ‘manitas’ a domicilio, tanto en obras y reformas como en asistencia técnica.

102. Diseño y decoración. Se puede crear un estudio de diseño y decoración interior. Esos servicios se pueden ofrecer también a tiendas de muebles y centros de oficinas. Te puedes especializar en feng shui, es decir, buscar la armonía del hogar.

103. Nueva construcción.
 El aumento de las familias monoparentales y del precio de la vivienda están impulsando la necesidad de diseñar y construir casas monoparentales y de dimensión reducida.

104. Servicios para propietarios extranjeros. Atraídos por el clima, muchos turistas extranjeros deciden buscar en España una segunda residencia, en la que pasan gran parte del año. Se les puede prestar servicios de mantenimiento de sus casas mientras no están en España. También servicios de asesoramiento fiscal y legal.

105. Rehabilitación de casas antiguas.
 Prácticamente todas las ciudades cuentan con un amplio número de casas antiguas cerradas. La rehabilitación de esos edificios para nuevos usos abre nuevas líneas de negocios para los estudios de arquitectura

106. Administración de fincas y servicios a comunidades. Para convertirse en administrador de fincas es necesario estar colegiado en el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. A pesar de este requisito, es una buena opción de negocio –sobre todo en zonas de segunda residencia– ya que se pueden aumentar los ingresos diversificando hacia la gestión de centros comerciales, edificios de oficinas, etc.

107. Domótica.
 Sin duda alguna, está considerado como uno de los negocios con más proyección de futuro. Dentro de las posibilidades de negocio de este mercado, destaca el diseño de aplicaciones y servicios relacionados con las viviendas y oficinas ‘inteligentes’ como climatización, control de iluminación, sistemas de riego, vigilancia, etc. Otra posibilidad es centrarse en la venta de sistemas domóticos.

108. Gestión de jardines. Comunidades de vecinos, piscinas, ayuntamientos son los principales clientes de un negocio dedicado al mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas.

109. Consultoría
en ingeniería. 
Se trata de servicios especializados en el diseño de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, así como en la planificación de zonas industriales y en obras de ingeniería civil, entre otras actividades. Entre sus clientes pueden estar corporaciones locales, consorcios industriales, grandes compañías, etcétera.

110. Tasador de viviendas. Esta puede ser una buena salida para arquitectos técnicos y para profesionales relacionados con el mundo de la construcción. Su negocio está asegurado gracias al buen momento que atraviesa el sector inmobiliario.

Tecnología

Sector con enormes posibilidades de negocio, ya que podemos especializarnos en desarrollar proyectos para usuarios de nuevas tecnologías y/o en proveer de aplicaciones a las empresas y agentes que operan en este mercado.

111. Negocios tecnológicos. Existen enormes posibilidades para todos aquellos negocios que aprovechen las redes de acceso de banda ancha y aporten valor añadido.

112. Audiovisual.
 Es un mercado muy amplio en el que cabe desde poner en marcha una pequeña productora de televisión hasta el desarrollo de herramientas audiovisuales para empresas del sector.

113. Contenidos 
para móviles.
 Se puede decir que las posibilidades de desarrollar aplicaciones para el mercado de la telefonía móvil están todavía en ‘pañales’. Las opciones son tantas como podamos imaginar. Un ejemplo es la gestión de contenidos para móviles; otra es el diseño y desarrollo de comunicación creativa para multiplataformas. Éstas son sólo dos ideas, porque el mercado está, por ahora, totalmente abierto.

‘Vending’

En los dos últimos años el negocio de la venta automática a través de máquinas expendedoras ha experimentado un importante crecimiento. Según los expertos, eso ha sido así debido a la reducida inversión inicial que requiere este tipo de negocios, al bajo coste de mantenimiento de las máquinas y al mínimo coste de personal. Las previsiones de crecimiento de esta actividad son muy alentadoras.

114. Venta automática.
 Los expertos consideran que el alquiler de vídeos dejará paso en los próximos años al vending de productos de restauración, de aseo corporal y prensa, entre otros.

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