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Alejandro Artacho, fundador y CEO de Spotahome

El emprendedor malagueño que ha puesto 'patas arriba' el negocio inmobiliario

Ha vivido en España, China o Inglaterra y siempre ha soñado con 
hacer el mundo un poco más pequeño. 

Isabel García Méndez | 12/04/2018
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Ha fundado una plataforma digital de alquiler residencial que ya genera negocio por valor 
de 59 millones de euros y subiendo.


Tiene tal labia y pasión que es capaz de venderle hielo a un esquimal. Y, si no, que se lo pregunten a los chinos a quienes llenó de aceite, vino y cava. Reconoce que muchos de sus logros los ha conseguido “por pesado”. Por “pesado” ganó dos becas para cursar el último año de carrera en China. Por “pesado” logró que le seleccionaran en un concurso de startup en Lisboa cuando apenas llevaba dos meses en un MBA. Por “pesado” fue escogido en la aceleradora del IE cuando hasta entonces ningún proyecto de Derecho (él estudió el doble grado de Derecho y ADE por ICADE) lo había alcanzado. Y por “pesado” ha levantado unos 20 millones de euros de los inversores.

Videoteca inmobiliaria

De ahí que no sea extraño que 
uno de los valores que considera fundamentales sea la perseverancia. Y es que cuando se le pone un
 objetivo entre ceja y ceja no para
 hasta conseguirlo, aunque tenga que
 darle la brasa al decano de turno, 
tomarse tés chinos hasta aburrirse 
en el consulado, volar hasta Lisboa
 para convencer a su futuro CTO de
 que lo deje todo para acompañarle o
 recorrerse el mundo con la mochila 
al hombro para reunirse con hasta 43 inversores en mes y medio. 
Hoy dirige una proptech que se ha 
convertido en la mayor videoteca 
digital inmobiliaria del mundo. Y, 
prueba de que le va bien es que ya
 gestionan 40.000 viviendas, han generado negocio por un valor superior a los 58 millones de dólares, acaban de mudarse a un edificio de 4.000 m2 y dan trabajo a 200 personas. Y, además, Emprendedores les ha concedido el Premio a la startup del año.

Pero, ¿en qué consiste Spotahome? En pocas palabras es una plataforma que pone en contacto a arrendadores (particulares, gestores y agentes inmobiliarios) y arrendatarios (estudiantes, trabajadores externalizados y a cualquier otro ciudadano) que quieran un alquiler residencial y lo hace de forma totalmente digitalizada: visitas virtuales, medios de pago electrónicos, contratos online.... “La idea es que puedas elegir una residencia en cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo, y todo ello sin moverte del sofá”.

Spotahome nace en marzo de 2014, pero su germen es anterior. “En octubre de 2012 me apunté a un concurso de startups en Lisboa y fui allí con una idea: quería hacer el mundo más pequeño, romper barreras, tener acceso a cualquier trabajo en cualquier lugar del mundo. Pensé ¿cómo es posible que existan tantos países con un exceso de talento que no encuentra trabajo y tantos otros demandando ese talento? ¿Por qué no ponerlos en contacto? Llegué hasta la final de la competición. Al volver lo apliqué a la incubadora del IE, donde también nos seleccionaron y empecé a montar equipo. Contacté con mi amigo Bryan McEire, hoy socio y CTO. Durante el día, él iba a su trabajo y yo estaba en el máster. Y por la noche nos quedábamos en la incubadora hasta que nos echaba el guardia a las cuatro de la mañana”.

Pivotar el modelo

Después de ocho o nueve meses llegamos a la final “y empezamos a aplicarlo a incubadoras de todo el planeta. En total, fueron 180. Nos rechazaban todas. También buscamos inversores, pero ellos veían varias trabas: competidores muy grandes y trabas burocráticas en materia de visados”.

A la espera de que alguna incubadora los aceptara, tanto Bryan como Artacho empezaron a trabajar para una empresa de alojamiento universitario. Artacho en Londres y Bryan como CTO en Lisboa. “Después de unos meses en la capital británica tratando con agentes y gestores inmobiliarios que mueven cientos de millones de libras en casas, lo vi clarísimo: cómo era posible que siguiesen todavía con papel y boli, sin sistemas de gestión informatizado, con la mitad del equipo dedicado a realizar las visitas a las casas... Llamé a Bryan y le expuse: ‘Imagínate que cualquier operación que se te ocurra en el mercado inmobiliario lo pudieses hacer de forma totalmente digital’. Podemos acelerar y disrumpir el mercado. Reclutamos al resto del equipo fundador (Hugo Monteiro y Bruno Bianchi) y en febrero dejamos nuestros trabajos para lanzar Spotahome”. Así empezó esta aventura que ha demostrado ser muy exitosa. Éstas son sus claves:

Elegir con mimo al equipo fundador. La selección de talento es siempre una asignatura crucial y si ese talento integra el equipo fundador, el imperativo es máximo. Artacho lo tuvo claro desde el primer momento. “En esa visión de digitalizar el mercado inmobiliario me resultaba 
fundamental tener
 varios socios tecnológicos: Bryan
 y Hugo suplían 
esa parte. Además, 
entre ellos se complementaban, porque Bryan es mucho de infraestructura y de visión de producto y Hugo de back end e ingeniería. Y en la parte de negocio yo soy muy comercial, muy relaciones públicas, pero muy desestructurado, y necesitaba a alguien muy potente en operaciones. Bruno había lanzado productos en el sector agroalimentario en Estados Unidos y había abierto fábricas para su empresa en Turquía y Grecia...”.

Una primera versión lean.“Al inicio pensábamos lanzar la web a finales de abril, pero vi que había un máster del IE que empezaba a principios, de manera que necesitábamos lanzar un mes antes. Redujimos todo al máximo para hacer la versión más simple, que funcionase y que pudiésemos implementar lo más rápido posible”. Y el propio mercado lo precipitó todo. “El 5 de marzo estaba en la secretaría del IE preguntando cómo buscaba los alojamientos la gente. Las secretarias me estaban explicando que tenían unos foros y grupos en las redes sociales, cuando entró un chico para preguntar por el tema. Aproveché la oportunidad: le enseñé la web en mi tablet, le expliqué cómo funcionaba, los vídeos de las nueve casas que teníamos, y le pregunté: ‘¿Tú reservarías la casa sin verla?’. Y me contestó: ‘Por supuesto’. Llamé a Bryan y le dije que lo lanzase ya. La lanzamos a las 15:00 horas, en todos los grupos de los que me habían hablado, y a las 17:00 teníamos la primera reserva de un japonés... por un año y medio”.

El amigo local. “Se trata de convertirse en el amigo local en el que confías para que te mire pisos y te dé su opinión real. Nuestro modelo no es más que la adaptación de un servicio que ha existido toda la vida. Estando en China, mi compañero de piso se fue con el iPad a visitar casas en Pekín para un amigo de EEUU que iba a mudarse en breve. Nosotros escalamos ese concepto. Cuando enviamos a los homecheckers (los que visitan las viviendas y hacen los vídeos y fotografías 360o) apostamos por la transparencia y la confianza, ellos demuestran que las casas han sido chequeadas y no adornan nada, de manera que los inquilinos se encuentran en la realidad lo que hay en la web”. Esto se refuerza con un servicio de atención al cliente 24/7 y un chat en nueve idiomas.

Definir misión, visión y valores. “Es importantísimo tener muy clara la visión, la misión y los valores para tomar las decisiones, para contratar gente y para captar inversores. Nuestra misión es reinventar el mercado inmobiliario, haciéndolo más transparente, emocionante y rápido. Los valores buscan reflejar la forma de hacer en Spotahome, no sólo de cara a los clientes sino también al empleado interno.” Prueba de la importancia de los valores es que Artacho los lleva tatuados en el costado. Son ocho: Vivimos por el cliente, Somos un equipo, Confiamos en la confianza, Innovamos para ganar, Somos determinantes, Representamos la simplicidad, Vivimos para completar nuestra misión y Hacemos más con menos.

Focalización vs expansión. A mediados de 2016, los competidores empezaron a lanzar en todas las ciudades y “tuvimos que decidir entre expandirnos o focalizarnos. Nos decantamos por esta opción: profundizar en las ciudades y optimizar los procesos internos. Era complicado porque veías que los competidores estaban en muchos países con las sinergias que eso produce, pero pensamos en los clientes y fue la decisión más acertada”.

Frenar para crecer mejor. En 2016 “éramos ya entre 80 y 100 personas y los retos en la gestión de equipo eran muy visibles. Estábamos creciendo mucho y se había producido un cierto descontrol. Así que hicimos una reestructuración. Creamos una matriz con ocho funciones, establecimos regiones internacionales con sus directivos e implementamos un sistema de gestión de objetivos OKRs: cada uno se fija sus objetivos individuales en función de los objetivos finales. Si tú lo haces de abajo hacia arriba, es muy motivador. Junto a ello establecimos un nuevo sistema de salarios y les dimos stock options a todos los empleados. De repente fue remar todos en la misma dirección y empezamos a crecer un 70% en el primer mes, un 100% en el segundo... y así seguimos”.

Innovación y juego limpio. “Nuestro servicio es el más transparente del mercado. Somos la única plataforma inmobiliaria que no tiene ningún scam (estafa)”. Además, ponen mucho foco en innovar para ofrecer el máximo de garantías: “Garantizamos al inquilino el impago, los daños que no cubra la fianza, las cancelaciones... Y a los inquilinos les garantizamos que no se van a quedar tirados si el dueño se echa para atrás. Estamos cogiendo KPI para ver cómo podemos escalar internacionalmente, explotar y expandir. El equipo de ingeniería lo hemos doblado, ya son más de 40, y estamos viendo qué tecnologías y servicios incluir para mejorar la experiencia del usuario”.

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