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¿Quién es Meinrad Spenger? El hombre que hace temblar a Movistar, Orange y Vodafone

El año arrancó batiendo récords en portabilidad en telefononía móvil y fija. Sin embargo, los OMV y el Grupo MasMóvil son los únicos que, en enero, registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo. Pero, ¿quién está detrás de la compañía que hace temblar a los grandes de la telefonía con apenas una década en el mercado?

Ana Delgado | 10/04/2018
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Meinrad Spenger

La CNMV anunciaba el 9 de abril cifras récord de portabilidad con más de 900.000 cambios de operador entre telefonía móvil y fija en enero. De total, 100.000 nuevas líneas de portabilidad corresponden a MásMóvil adelantándose a las tres primeras compañías de telefonía: Movistar, Orange y Vodafone, que perdieron clientes. Según información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “en enero de 2018 se portaron 687.974 números móviles, lo que supone un 24,4% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2017. Esta cifra supone el nivel más alto de la historia, superando el dato de enero de 2014 cuando el intercambio de usuarios entre compañías alcanzó los 674.720”.

El récord de portabilidad lo batía el Grupo Másmovil acaparando 100.000 de esas nuevas líneas. De esta forma, los OMV (Operador Móvil Virtual) y MasMóvil son los únicos que, en enero, registraron saldos netos de portabilidad positivos. Meinrad Spenger, cofundador y CEO de MasMóvil, es el principal artífice de este milagro empresarial, si así puede calificarse el hecho de que una compañía nacida en 2006, pero que no lanzó servicio comercial hasta 2008,  haya conseguido en una década no solo convertirse en el cuarto operador de telecomunicaciones en España sino también ir arañando clientes a gigantes de la talla de Movistar, Orange y Vodafone. Pero, ¿quién es Meinrad Spenger?

En EMPRENDEDORES hemos tenido ocasión de hablar con él en reiteradas ocasiones. De estos encuentros extraemos algunas de las pinceladas que mejor definen a este emprendedor de moda.

Trayectoria personal

De origen austriaco, Meinrad Spenger nació el 7 de mayo en la localidad de Knittelfeld, aunque creció en Seckau, donde sus padres trabajaban como maestros. Estudió Derecho en la Universidad de Graz (Austria) y completó sus estudios en la Universidad de Trieste (Italia). Más tarde cursaría un MBA en el Instituto de Empresa, en Madrid, siendo número 1 de su promoción. Otro MBA lo cursó en el centro SDA Bocconi, en Milán. Así que habla alemán, inglés, italiano y español.

Según consta en su perfil de Linkedin su primer trabajo lo desempeñó en una empresa de carpintería. “Yo soy de origen carpintero. Me gusta hacer las cosas bien y despacio”, declaraba en una ocasión a Emprendedores.Posteriormente trabajó como consultor en McKinsey, en Viena, desde 2001 a 2006, con proyectos en Austria, Alemania, Italia y España.

En nuestro país vio clara la oportunidad de negocio para crear una compañía de telefonía móvil alternativa que hiciera frente a las operadoras existentes, de manera así traslada su residencia a Madrid. De esos tiempos recordaba en Emprendedores los problemas y la cantidad de trámites burocráticos que tuvo que sortear. “Tardé unos cuatro meses en obtener el NIE (Número de Identidad de Extranjero) para crear MásMóvil”, declaraba a la  revista, donde también bromeaba con el hecho de que, después de la larga espera, recibiese el documento con el apellido equivocado, “durante unos años tuve que ir con el apellido mal escrito”.  

Meinrad Spenger está casado y es padre de una hija, ambas españolas.

Al frente de MasMóvil

Meinrad Spenger puso en marcha la compañía en 2006, junto a su socio noruego Christian Nyborg. Eligieron el amarillo como color identificativo de una marca diferente y reconocible. Tardaron casi dos años en salir al mercado. “Al principio fue muy difícil porque venían dos guiris a España para crear un operador de telefonía móvil y mucha gente no nos tomaba en serio. Los primeros dos años desde crear el proyecto hasta arrancar y estar en el mercado y que la gente pudiese hablar y navegar con nosotros fue muy complicado. Al final conseguimos que Orange nos alquilase su red y pudimos empezar a dar el servicio en 2008. En esa época más de una vez estuvimos al borde del fracaso”, contaba en una entrevista a nuestra compañera Isabel García Méndez.

En marzo de 2012, la compañía empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En 2014 se unieron a Ibercom y fueron comprando pequeñas compañías como Neo, Quantum Telecom, Xtra Telecom, Embou y la operadora YouMobile. Meses más tarde, en 2016, se hizo con Yoigo y Pepephone, lo que convierte a la operadora de Spenger en el Grupo MasMóvil y en el cuarto operador de telefonía de España. Desde el 14 de julio de 2017 el Grupo cotiza en la Bolsa de Madrid, siendo la primera cotizada de la historia en dar el salto desde el MAB al mercado continuo.

A lo largo de 2017, MásMóvil logró 564.000 nuevos clientes de contrato móvil y 382.000 altas de líneas de banda ancha. Y en el primer mes de 2018, la tónica ha sido similar. MásMóvil ha ganado 106.780 clientes móviles, mientras que Movistar ganó 35.000, Orange se hizo con 33.000 altas netas y Vodafone, perdió 65.000 clientes. En el negocio de banda ancha fija, el mercado se mueve de modo similar: MásMóvil ganó 45.000 líneas, mientras que Movistar se hizo con 18.500, Orange con 9.000 y Vodafone perdió 4.300.

Las claves y los valores de su éxito

Paciente y testarudo: Son dos de las características que se atribuyen a los nacidos bajo el signo de Tauro, y de las que Spenger parece hacer gala. “La verdad es que yo pensaba que todo iba a ir mucho más rápido”, declaraba a EMPRENDEDORES cuando se cumplían 10 años al frente de la compañía, recordando la crudeza de la travesía emprendedora. “Han sido años muy duros donde aprendimos a vivir y crecer con pocos recursos. Esto nos beneficia hoy porque sabemos gestionar de forma eficiente nuestros recursos. Me hubiera gustado llegar antes, pero a veces las cosas buenas requieren de paciencia”.

Visión empresarial: Aunque tanto Meinrad Spenger como Christian Nyborg identificaron una oportunidad de negocio en la telefonía móvil low cost -“vimos una oportunidad de negocio ofreciendo mejores servicios y mejores precios”- ambos están lejos del típico emprendedor compulsivo amante de desarrollar proyectos empresariales con vehemencia y abandonarlos una vez que están rodando. “Cuando creamos Masmóvil lo hicimos con la intención de que fuese un proyecto sostenible en el tiempo. Y eso quizás nos ha hecho crecer más lentamente. No hicimos grandes campañas de publicidad en televisión porque nos parecía que el crecimiento poco a poco era más sano y más sostenible. Tuvimos también la oportunidad de vender a una empresa, pero no era nuestro deseo…No he crecido en la cultura del pelotazo”.

Coherencia: En la misma entrevista ya referida, apuntaba Spenger como otra de las claves del éxito de MasMóvil haber sabido mantenerse  fiel a sus principios, ofreciendo  por un lado ahorro y por otro servicio, logrando unos niveles
de satisfacción muy altos. “El objetivo de Masmóvil siempre ha sido ser el operador alternativo independiente en España, el que puede retar a los operadores tradicionales”. No obstante, hay que decir que, aunque tardaron y siguen manteniendo precios bastante más reducidos que la competencia, la compañía ya ha empezado a subir precios y aumentar las cuotas mensuales.

Discreción: En el momento en el que se hizo la entrevista, empezaba a rumorearse la adquisición de Yoigo por parte de MasMóvil. Cuestionándole sobre este tema, Spenger hizo alarde de un carácter cauto y discreto. “En ningún momento hemos confirmado estar en un proceso con Yoigo. Yo no puedo comentar los asuntos de otros…Hay que digerir lo que hemos hecho, pero eso no excluye que antes del verano haya alguna adquisición más. Aún no puedo dar pistas. Tenemos que proteger el valor de nuestros accionistas y asegurar que podemos conseguir los mejores términos de los acuerdos de adquisición y eso sólo se consigue si se mantienen los estrictos niveles de confidencialidad y profesionalidad.”, decía.

Otros de los valores que recogió García Méndez de la entrevista con Meinrad Spenger eran:

Transparencia y fidelidad. “Somos fieles a nuestros principios de ser transparentes y ofrecer el mejor precio y servicio. Parece fácil, pero no lo es. Cuando llamas el primer agente que te coge te tiene que saber ayudar y, además, hablar tu idioma (ofrecemos atención al cliente en siete lenguas). Cuando empezamos nadie conocía las tarifas y ahora el 85% las entiende”.

Gestión eficiente de los recursos. “En su fase inicial, Masmóvil no levantó el suficiente dinero para cumplir con su plan de negocio, porque los socios no queríamos diluirnos mucho. Pero luego la realidad es que entramos en crisis en España y en 2009 era casi imposible conseguir fondos. Nuestra filosofía siempre ha sido intentar quitar los costes superfluos, lo que no es 100% necesario, y patrocinar a nuestros clientes con las mejores tarifas y los mejores servicios”.

Persistencia con realismo. “No es cabezonería. Es la persistencia y las ganas de querer hacerlo bien. De contribuir con algo útil a la sociedad. Es muy importante aguantar porque muchas cosas se consiguen con el tiempo y con paciencia”.

Con el mejor equipo. “Hemos conseguido crear un equipo estupendo en Masmóvil. No es una forma de hablar. Lo dice el mercado. La gente que viene a Masmóvil son muy buenos profesionales en sus respectivas compañías.

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