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Albert Bosch, CEO y cofundador de Housfy

“¡Vamos a reventar el mercado! Venderemos entre 10.000 y 15.000 pisos en 5 años”

Las 'tech' irrumpen en el sector inmobiliario y los inversores privados lo ven con buenos ojos. Housfy es un buen ejemplo.

Isabel García Méndez | 10/07/2018
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housfy

Primero fueron las fintech, luego las securtech y ahora llegan las proptech… Es decir, empresas que disrumpen un sector tradicional (financiero, seguros y, ahora, el de las inmobiliarias), eliminando intermediarios a través de las herramientas tecnológicas. Con Housfy, Albert Bosch y su equipo lideran en nuestro país una categoría que promete dar mucho que hablar: “combinamos tecnología y ladrillo y a los inversores les encanta”, explica Bosch. Tanto que, pese a llevar apenas unos meses en el mercado (“aunque la idea se empezó a definir el primer día laborable de 2017, comenzamos a operar en marzo”), han conseguido captar ya 1.700.000 euros en dos rondas de financiación.

Y nos preguntamos, ¿no es un poco pronto? “Desde el principio los números están siendo muy buenos y la aceptación del mercado es total. Nuestro objetivo es alcanzar un porcentaje de mercado enorme. Hay 20.000 inmobiliarias que venden de media 10 casas al año y nosotros tenemos intención de vender en 5 años entre 10.000 y 15.000 pisos, de manera que queremos crecer muy rápido. Es un tema de velocidad y de aprovechar el momento”.

Un equipo de altura

Junto a Albert Bosch, también son fundadores Miguel A. Mora y Carlos Blanco, a través de Nuclio. Es decir, se han reunido en este proyecto el ex CEO de Groupalia, el fundador de Yaencontré.com y uno de los inversores más activos del panorama nacional. Con este bagaje no es de extrañar que haya sido el capital privado el que acudiera espontáneamente a ellos, “atraído por la confianza en el proyecto y en el equipo”, reconoce Bosch.

La primera “fue una ronda muy grande. No íbamos con el objetivo de captar tanto dinero en esos momentos. Buscábamos, de hecho, captar la mitad, pero hablando con ellos, especialmente con Javier Rubió (fundador de Nauta), que fue quien lideró la ronda, nos recomendaron apostar y ser más valientes y así captamos los 700.000 € iniciales”. El objetivo de la ronda era fundamentalmente para comunicación en unas tres cuartas partes, “ya que no sólo estamos creando una startup sino creando el sector y tenemos que invertir en ello. La cuarta parte restante lo destinaremos a mejorar las operaciones de la empresa, para que un agente sea capaz de gestionar más viviendas”.

El pasado febrero ampliaron capital en un millón de euros gracias a un préstamo convertible y la entrada de los fundadores de Social Point y Trovit. El objetivo de esta ronda, ocupar España y parte del extranjero.

Pero, ¿cuáles son las claves
 del éxito de Housfy? “La primera es la transparencia. Es 
el propietario de la casa el
 que mantiene el liderazgo 
de la venta todo el tiempo, 
porque tiene toda la información a través del big data. Combinamos transparencia
y tecnología con la facilidad de acceso a los agentes profesionales. Y sustituimos 
las comisiones por un fijo a 
éxito. Estamos tan seguros de
nuestro modelo que nos comprometemos con el propietario a comprar una cantidad sólo si vendemos: 2.990 + IVA para propiedades inferiores a 500.000 € y 4.990 + IVA para propiedades superiores a esa cifra”.

Utilizan el big data para analizar y valorar científica y matemáticamente las operaciones inmobiliarias y eso da como resultado que en Housfy, “vendemos una vivienda cada 43 días a precio de mercado cuando la media del sector ronda entre los 4 y los 6 meses. En este mercado va a pasar como ocurrió con el de las agencias de viaje. Antes ibas a la oficina a contratar el viaje y ahora lo compras tú en internet”.

Un modelo diferenciado

Se diferencian de los portales inmobiliarios en que “nosotros facilitamos acceso a agentes que proporcionan asesoramiento, feedback y, además, contamos con un equipo jurídico que ofrece ayuda con todo lo relacionado con la compraventa de viviendas”. Con respecto a las agencias tradicionales, “ofrecemos muy buen servicio tecnológico y posicionamos muy bien las viviendas”.

Está tan convencido de su apuesta que no duda en realizar aseveraciones del calibre de: “vamos a reventar el mercado. Una agencia muy buena ronda los 20 pisos al año con uno o dos trabajadores de media. Nosotros vendemos un piso cada cinco horas, sobre todo en Madrid y Barcelona. Y tenemos mucho optimismo”.

Para Housfy, que el sector de las proptech crezca es muy positivo porque “nosotros estamos captando cuota a través de las agencias tradicionales”. De momento, según sus cálculos, frente al 10% que, estiman, crecerá el sector este año, “nosotros estamos subiendo entre un 25% mensual”.

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